Arqueólogos descubren impresionante red antigua de “avenidas funerarias” en Arabia

Arqueólogos han descubierto que los habitantes del noroeste de Arabia construyeron “avenidas funerarias” de 4.500 años de antigüedad, es decir, corredores de larga distancia –la más larga de ellas de 170 km– que unían oasis y pastos, bordeados por miles de elaborados monumentos funerarios.

En la Edad del Bronce temprana y media, estas carreteras habrían conducido a los beduinos y a sus animales al agua, guiados por las avenidas de sus antepasados.

“Las avenidas funerarias eran las principales redes de carreteras de su época, y demuestran que las poblaciones que vivían en la Península Arábiga hace 4.500 años estaban mucho más conectadas social y económicamente entre sí de lo que creíamos”, afirmó el arqueólogo Matthew Dalton, de la Universidad de Australia Occidental (UWA).

Increíble densidad de monumentos funerarios
En su estudio, publicado en la revista The Holocene, el equipo de la UWA, que trabaja en el marco de la Comisión Real para AlUla, utilizó imágenes por satélite, fotografía aérea desde un helicóptero, estudios sobre el terreno y excavaciones para localizar y analizar las avenidas funerarias.

Los arqueólogos identificaron una “increíble densidad de monumentos funerarios prehistóricos” sin “ningún equivalente en otros lugares”.

Algunas de las avenidas están delimitadas por rocas rojas, pero la mayoría “se formaron simplemente a medida que el suelo se iba alisando con las pisadas de la gente de la antigüedad, y especialmente con las pezuñas de sus animales domésticos”, dijo a Live Science Matthew Dalton, autor principal del estudio.

Más de 17.800 tumbas “colgantes”
El equipo localizó avenidas en un área de 160.000 kilómetros cuadrados, con más de 17.800 tumbas “colgantes” registradas en sus áreas principales de estudio de los condados de AlUla y Khaybar en Arabia Saudí, de las cuales unas 11.000 formaban parte de avenidas funerarias, según un comunicado de prensa de la UWA.

Los investigadores encontraron también que cerca de fuentes de agua permanentes había mayores concentraciones de monumentos funerarios con claras señales de que la dirección de las avenidas indicaba que las poblaciones las utilizaban para viajar entre los principales oasis, incluidos los de Khaybar, AlUla y Tayma.

“Estos oasis, especialmente el de Khaybar, presentan algunas de las concentraciones más densas de monumentos funerarios que se conocen en todo el mundo”, dijo Dalton.”El gran número de tumbas de la Edad de Bronce construidas en torno a ellos sugiere que las poblaciones ya habían comenzado a asentarse de forma más permanente en estos lugares favorables en esta época”, agregó.

Distancias de al menos 530 km de norte a sur
Del mismo modo, la red de avenidas habría facilitado los viajes de larga distancia. “Siguiendo estas redes, la gente podría haber atravesado una distancia de al menos 530 km de norte a sur. También hay indicios de estas avenidas en el sur de Arabia Saudí y en Yemen. Esto requiere más investigación, pero podría sugerir movimientos de mayor distancia por parte de las poblaciones antiguas”, agregó Dalton a Live Science.

Según aseguró el director del proyecto, el doctor Hugh Thomas, también de la Facultad de Humanidades de la UWA, los hallazgos arqueológicos procedentes de estas regiones tienen el potencial de cambiar profundamente la comprensión que se tiene de la historia temprana de Oriente Medio.

DW