Hallan una increíble red de canales de piedra hasta ahora desconocida en la antigua ruta a Machu Picchu

Escondida bajo el espeso follaje de la selva peruana, una increíble red de canales fluviales cuya función era únicamente ritual fue descubierta en un yacimiento arqueológico en las proximidades de la antigua ciudad inca de Machu Picchu, en Perú.

El hallazgo lo realizó un equipo de arqueólogos polacos y el estudio fue publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Un sorprendente descubrimiento
El sitio arqueológico de Chachabamba contiene un complejo acuático único erigido y modificado por los Incas.

Alrededor de una docena de pequeñas estructuras de suministro de agua fueron encontradas entre la densa vegetación en los alrededores de ese sitio arqueológico, que se encuentra en la antigua ruta hacia Machu Picchu, la ciudad inca del siglo XV, informó RT.

Por la difícil topografía del área y la vegetación que dificultaba una exploración clásica, los investigadores tuvieron que emplear nuevas tecnologías como el escáner LiDAR, al que utilizaron por primera vez en la zona.

Gracias a la combinación del escáner y de un dron, los expertos consiguieron encontrar una serie de estructuras que hasta el momento habían permanecido desconocidas.

​El LiDAR, una herramienta relativamente nueva en arqueología, se está convirtiendo en una forma esencial para que los científicos estudien áreas que alguna vez fueron demasiado peligrosas o inaccesibles, detalló nbc News.

En 2019, el escaneo láser reveló una enorme red de antiguas granjas mayas en una selva tropical en Belice. Unos antes de eso, ayudó a los arqueólogos a descubrir una ciudad perdida en Honduras.

El hallazgo incluye un sistema de canales hecho con bloques de piedra que abastecía de agua al complejo ceremonial, destacó el sitio.

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, explicó Dominika Sieczkowska, subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia y directora de la investigación.

Y sumó: “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.

Chachabamba, que se encuentra en el valle de Vilcanota, se centra en un altar principal de piedra rodeado por 14 baños, que según Sieczkowska probablemente se usaron para abluciones rituales. El agua al sitio fluía a través de una compleja red de canales alimentados por el río Urubamba.

Los descubrimientos de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están ampliando lo que se conocía hasta ahora sobre la civilización inca y el rol de los complejos ceremoniales en la ciudad.

Los secretos de Machu Picchu
En el corazón de los Andes peruanos, la sagrada ciudadela inca fue construida alrededor de 1450 y descubierta en 1911, por el estadounidense Hiram Bingham, un profesor de historia que estaba interesado en encontrar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba.

El lugar aún esconde enigmas y misterios sobre cuál era su propósito verdadero que despiertan el interés tanto de visitantes como arqueólogos de todo el mundo.

Por su ubicación estratégica en la cima de una alta montaña, existen diversas teorías sobre lo que pudo significar para los incas.

Algunas sostienen que fue construido como un gran mausoleo para el inca Pachacútec; otras afirman que fue un importante centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.

Sin embargo, también se considera que fue utilizado como un necesario nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o como una residencia de descanso para el gobernador inca, destaca el sitio peru.travel.

Clarin