Lo que el tiempo no de llevó

Uriel Flores Aguayo***

El pasado día sábado se realizó un foro sobre la reforma eléctrica en el WTC del Puerto de Veracruz, organizado por el Gobierno del Estado. Algunas voces hablaban de foro, de una conferencia magistral o de un asamblea informativa. Las imágenes del acto me impresionaron. Se habla de diez mil asistentes. De por sí ese número de personas parece desproporcionado para foros o conferencias, pero en el contexto de la pandemia que nos sigue azotando resulta alucinante y de una actitud poco responsable.
Yo no cuestionaría el motivo de la convocatoria, sí las formas. En principio es una actividad costosísima en lo económico. Desplazarse desde los distintos rumbos del estado es caro, hacerlo en grupos grandes, más. La presencia de alcaldes, diputados y todo tipo de funcionarios ocasiona un vacío de autoridad en los municipios. Definitivamente son imágenes del pasado, de algo prescindible.

La tecnología y medios electrónicos, especialmente el internet, permite que este tipo de actos sean virtuales, que se puedan realizar por medio de videoconferencia, Facebook o Twitter live y plataformas como zoom. El mismo mensaje se puede transmitir al mismo número de personas o más. Seguimos esperando formas novedosas y modernas de los gobernantes. Ese tipo de concentraciones humanas, no aconsejables con el covid, son estampas viejas. Sus promotores deben reflexionar seriamente sobre su efectividad. Al final, me parece, resultan contraproducentes en todos los sentidos, En alguien, dejando de hacerlo o no asistiendo, debe surgir la mesura y el sentido común. Son tiempos de renovación de prácticas políticas, con decoro elemental. El incesante concurso de selfis y fotos intrascendentes no justifican hacer así las cosas. La moderación es esencia de las conductas democráticas y republicanas. Ojalá pongan en blanco y negro, más allá de la propaganda y actos de fe, los méritos y el sentido profundo de la reforma propuesta. Es lo que merecemos la ciudadanía.

*** sin partido, sin estar en la oposición pero con experiencia y opinión políticas desde mi condición ciudadana.