“Satanizar y descalificar el diálogo es de autoritarios”, responde Córdova a críticas por asistir a plenarias del PAN y PRD

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este domingo que satanizar y descalificar el diálogo es de autoritarios, en respuesta a las críticas que recibió por asistir a las sesiones plenarias de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“El diálogo es uno de los valores esenciales de la democracia y la negación y condena del mismo es propia de las mentalidades autoritarias”, dijo en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

Explicó que el organismo autónomo del que es titular tiene la obligación de “interactuar permanentemente con todos los actores políticos, es nuestro derecho y nuestra obligación”.

“Discutir tan intensamente como sea necesario, pero de manera tan franca y honesta como sea posible es de demócratas, por el contrario, satanizar y condenar el diálogo es de autoritarios”, dijo.

Córdova agregó que esa fue la razón por la que aceptó la semana pasada las invitaciones de los grupos parlamentarios de los dos partidos políticos.

El funcionario recalcó que de no haber aceptado las invitaciones de esas facciones políticas “se volvería imposible cumplir con las funciones que nos confiere la Constitución. (…) He aceptado decenas de veces la invitación de diversos grupos parlamentarios de todas las orientaciones políticas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado”.

Sobre las reuniones plenarias que se llevan a cabo en la víspera del inicio de los períodos ordinarios de sesiones, también dijo que es necesario que el INE participe en ellas, pues se define la agenda legislativa y que su asistencia también se debe en caso de discutirse una reforma político electoral.

El viernes pasado, la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, dijo que Córdova “es un árbitro electoral que tiene que conservarse como árbitro electoral” y no tiene que “asistir a una plenaria de apertura de un partido político”.

Latinus