Morena ha puesto trabas en cada paso del proceso para la consulta de revocación: Córdova

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que a pesar de algunas trabas y obstáculos impuestos por Morena, el organismo estableció los lineamientos definitivos para el primer proceso de la revocación de mandato.

En la sesión de este viernes, Córdova informó que “hoy, finalmente, después de un complejo camino, no exento de obstáculos y trabas, aprobaremos una versión definitiva de los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo el primer proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal”.

Sin mencionar a Morena, Córdova expresó que a lo largo del proceso, “paradójicamente, el partido mayoritario que ha mostrado públicamente ser supuestamente el más interesado en que se lleve a cabo este ejercicio” fue el que se encargó de poner obstáculos para que se lograra como lo marca la ley.

En relación a esto, habló de las campañas realizadas por circuitos gubernamentales que se hicieron con el fin de acusar a consejeros del INE de intentar obstaculizar la revocación de mandato, lo que calificó como absurdo. Córdova recordó que, derivado de esto, hubo amagos desde una de las Cámaras para encarcelar a integrantes del Consejo.

Destacó que “ventrurosamente” hoy ha llegado a su fin la controversia de los recursos solicitados para realizar el ejercicio de revocación, que fueron negados por el Senado. Córdova opinó que la decisión era algo incomprensible dado que el mismo gobierno ha promovido el proceso.

“Por un lado, se aprueban leyes que maximizan los derechos ciudadanos, pero, por el otro, se confeccionan presupuestos que minimizan las capacidades institucionales”, apuntó Córdova.

Recordando la reunión de septiembre con el presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y la invitación por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicar los requerimientos presupuestales de INE, el consejero presidente dijo que en ambos casos se presentaron dificultades.

En cuanto a la reunión con Gutiérrez Luna dijo que apenas se entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos y en cuanto a las peticiones con la Jucopo, dijo que “lamentablemente, no se escucharon nuestros argumentos jurídicos, técnicos y presupuestales y, sin mediar explicación alguna, sólo se nos otorgaron poco más de 800 millones, de los más de tres mil 800 millones de pesos necesarios para realizar este ejercicio”.

“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere e impide la revocación de mandato”, dijo el funcionario.

“Nada más lejano de la realidad: si hoy llegamos a este momento, y estamos listos para convocar a la ciudadanía a dicho proceso, es gracias a que el INE, en medio de esas múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos”, agregó.

Córdova reiteró que el INE se ha tomado en serio el proceso para la revocación de mandato y que a pesar de que las Cámaras del Congreso cumplieran con sus responsabilidades con 454 días de retraso, el Consejo General del organismo emitió una primera versión de los lineamientos que ya se modificaron para ejecutarlo.

“Estos lineamientos que se ponen a nuestra consideración dan certeza al proceso y, gracias a la resolución de la Corte, blindan jurídicamente la actuación de quienes siempre hemos actuado en favor de que la revocación de mandato sea una realidad”.

“Haremos posible la jornada de votación de revocación de mandato el próximo 10 de abril”, concluyó.

Latinus