PAN Veracruz en su peor crisis interna

Claudia Guerrero Martínez

La pugna entre grupos que controlan al PAN en Veracruz se ve reflejada en una terrible crisis con la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, órgano que nuevamente revoca lo que resolvió la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Con base al expediente TEV-JDC-016/2022, mediante el cual, revoca la resolución dictada por la Comisión de Justicia y se deberá realizar nuevas elecciones internas en un partido que es esperanza para la oposición en el 2024, pero su lucha interna y de control por Acción Nacional en Veracruz intervienen muchos interesados.

Joaquín Guzmán Avilés fue el primero en opinar sobre la resolución y dijo: “El PAN es de todos, no es de una familia o de un grupo, es de todas y todos los militantes”. Y agradeció la resolución de los magistrados del TEV, asegurando existir una justicia real y no a modo.

Repetir la elección interna coloca a esta fuerza política en el descrédito y existe un halo de posible fraude en ambas partes. Será el Tribunal Federal quien ratifique o no esta resolución, en la que se sostiene con la versión de haber violentado las normas establecidas en la propia convocatoria y por eso, bajo el criterio de volver a realizar la elección interna.

Por su parte, el grupo de Federico Salomón envió su postura sobre la resolución del TEV: “Morena una vez más se mete a la elección interna del PAN, de la mano de sus empleados Roberto Sigala y Tania Vázquez, quienes  invalidan de manera totalmente ilegal la elección del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, en una clara violación a los principios de los actos públicos válidamente otorgados y la autodeterminación y auto-organización, un principio máximo, de los partidos políticos.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no es la última instancia y se impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender la voluntad de miles de panistas que votaron por un cambio en el Comité Estatal del PAN, el pasado mes de diciembre.

Morena tiene miedo de que llegue una oposición real; el TEV es uno de los brazos ejecutores del Gobierno Estatal contra sus opositores. De antemano se sabía que esto podría pasar porque los magistrados Sigala y Tania Vázquez sólo siguen órdenes de quien les paga, porque son empleados del gobernador.

Se tiene plena confianza en la justicia federal, quien ha demostrado resolver siempre conforme a la Ley. Firman: Federico Salomón Molina, Presidente del CDE; Indira de Jesús Rosales San Román, Secretaría General; y los miembros del CDE: René Meseguer Elizondo, Ana Cristina Ledezma López, Ricardo Arturo Serna Barajas, Alicia Lara Gómez, María de Jesús Martínez Díaz y Gabriel Antonio Álvarez López.

El PAN en Veracruz está en problemas de credibilidad, pues en ambas partes se proclaman vencedores y será la Sala Regional del Tribunal Federal quienes decidirán el futuro de este partido político.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com