Imco ve rezago en construcción de sucursales del Banco del Bienestar; hay opacidad

Rezago en construcción de sucursales, planeación deficiente y opacidad en la información pública, son los señalamientos realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) respecto al proyecto de ampliación de las oficinas del Banco del Bienestar, uno de los principales de la actual administración federal.

En un análisis, el IMCO explicó, por una parte, que no hay claridad ni continuidad en la meta de expansión de sucursales, pues entre documentos oficiales y declaraciones, la meta de construcción ha variado, primero 7,000, luego a 2,700 en el 2021 y 2,744 para el 2023.

El instituto detalló, con base en su análisis, que el 55% de las sucursales se encuentra en ejecución o sin construir. “De acuerdo con la meta planteada, la Sedena debía construir 2,700 sucursales para finales del 2021. Sin embargo, a febrero del 2022, únicamente han sido construidas 1,212”, señaló.

Planeación insuficiente
En su análisis, el IMCO agregó que aunque el objetivo planteado fue incrementar la inclusión financiera entre la población vulnerable, no es posible identificar un criterio específico para la evaluación del cumplimiento de este, pues, dijo, a la fecha, los 26 municipios del país con mayor porcentaje de población en pobreza, no cuentan con ninguna sucursal en operación.

Aunado a ello, señaló que las compras públicas del banco y la Sedena, indican una planeación insuficiente en el equipamiento de sucursales.

“El alto monto contratado por adjudicación directa y la cancelación de contratos por más de 27,000 millones de pesos para la adquisición de cajeros automáticos y servicios de transacciones bancarias, genera costos adicionales y reflejan una administración deficiente de los recursos”.

De igual forma, mencionó que como ejecutora del plan de expansión del banco, la Sedena adquirió bienes para todas las sucursales sin que estuvieran construidas en su totalidad, lo que indica falta de coordinación en su labor.

Argumentó, actualmente hay en promedio menos de una persona por sucursal en operación, por lo que la falta de planeación y gestión del proyecto, impacta en la plantilla laboral.

Información no disponible
El documento del IMCO, refirió que, además, la información del gasto para la construcción de las sucursales, no está disponible, pues los contratos públicos realizados por la Sedena se refieren a compras de equipamiento, y falta conocer en qué se ha gastado 74% del presupuesto asignado para construcción.

En este sentido, consideró que aunque hay la obligación de publicar la información de compras públicas, el nivel es insuficiente.

El IMCO agregó que en el 2021, el Banco del Bienestar favoreció la adjudicación directa, ya que 9 de cada 10 pesos, fueron adjudicados sin competencia.

Crear planes realistas
En este sentido, propuso crear planes realistas y detallados que incluyan evaluaciones de costo-beneficio, montos estimados y fechas de entrega; así como transparentar los contratos de las compras públicas; y asegurar que los convenios entre instituciones públicas estén regulados por la ley y, en todo caso, sean un proceso de excepción como la adjudicación directa o invitación restringida.

“Lo que queremos es identificar aquellas irregularidades, fallas y prácticas de riesgo, para que los meses que siguen de este proyecto, y otros gubernamentales, sí haya un análisis y planeación completamente distintos, para no repetir las mismas prácticas”, expuso Fernanda Avendaño coordinadora de anticorrupción del IMCO.

El Economista