Reforma eléctrica: diputados aplazan el debate hasta el próximo domingo

La discusión del proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica, que inicialmente estaba programada para este martes 12 de abril en el Pleno la Cámara de Diputados, fue pospuesta para el próximo domingo 17 de abril, en punto de las 10:00 horas, anunció el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

“A las diputadas y diputados federales, de conformidad con lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se les informa que la sesión de la Cámara de Diputados programada para el martes 12 de abril del año en curso, a las 10:00 horas; se llevará a cabo el domingo 17 de abril de 2022, a las 10:00 horas, en modalidad presencial”, avisó el diputado Gutiérrez Luna.

Este anuncio se da luego de que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazo, comentó que había solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) posponer la discusión del documento que la tarde de este lunes fue aprobado por los legisladores de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

“Atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica solicitamos a la Junta de Coordinación Política sesionar el próximo domingo a las 10:00, en lugar de como se tenía previsto para el día de mañana”, publicó Mier Velazco en su cuenta oficial de Twitter.

Por la noche de este lunes, diputados del PRI arribaron al recinto de San Lázaro con maletas, cobijas y cobertores para esperar la sesión que se tenía programada para el martes.

En tanto, la bancada perredista consideró que los diputados morenistas pospusieron el debate “porque no tienen la razón”, y confirmaron que acudirán al debate convocado para el domingo.

Este 11 de abril, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara Baja aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

La votación en lo general, por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Mientras que de la Comisión de Energía, encabezada por el diputado Manuel Rodríguez González, se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservó el artículo 28 constitucional. Los Artículos Transitorios: Tercero fracción XII, Cuarto y Décimo. Además de una propuesta de adición al artículo cuarto constitucional.

El dictamen precisa en el artículo 25 de la Constitución, que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Mientras que en el artículo 27 constitucional considera al litio y demás minerales como estratégicos para la Transición Energética.

Durante el debate, los partidos de oposición reiteraron su postura en contra de las propuestas del dictamen.

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, acusó al partido oficialista de acelerar y precipitar la discusión, además de no retomar ninguno de los aspectos debatidos en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica por organizaciones, académicos, expertos, exservidores públicos.

En tanto, el diputado perredista Mauricio Prieto Gómez consideró que no hay prisa para aprobar esta reforma “que nació muerta” y llamó a crear una reforma eléctrica que verdaderamente beneficie a las mexicanas y mexicanos.

Para la aprobación de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados se requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores, lo que necesitaría la votación a favor de la oposición.

El Economista