¿Cuál es la adopción de las TIC en niños y niñas?

La celebración del Día del Niño está muy cerca y muchos adultos buscan el regalo perfecto para los pequeños del hogar. Y aunque la mayoría de las veces se buscan obsequios análogos, la realidad es que los juguetes digitales y gadgets enfocados a usuarios de edades tempranas cada vez ganan más terreno entre los favoritos los niños.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la adopción de las TIC en niños y niñas en México es cada vez más común y, por ende, la celebración que se da cada 30 de abril es más conocida como un #DíaDelNiñoTecnológico.

Adopción de las TIC por parte de niños y niñas

Después de la llegada de la pandemia por COVID-19, la adopción de dispositivos tecnológicos y la conexión a Internet creció rápidamente debido a que la mayoría de las actividades que anteriormente se realizaban de forma presencial, pasaron a ser hechas de manera remota.

Los menores no se salvaron de esta nueva forma de vida, ya que tuvieron que aprender a manejar los dispositivos tecnológicos para cumplir con sus tareas y seguir conviviendo con personas de su edad a la distancia.

67.1% de los niños entre 6 y 12 años han utilizado la conectividad en los últimos 3 meses

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, individuos entre edades de 6 a 12 años cada vez más adoptan las TIC como parte de su vida cotidiana.

Entre 2019 y 2020, hubo un avance de 3.8 puntos porcentuales en el acceso a Internet, por lo que aproximadamente 2 de cada 3 mexicanos (67.1%) entre 6 y 12 años han utilizado la conectividad durante los últimos tres meses.

Celular, el dispositivo más utilizado

Los celulares fueron el dispositivo inteligente que más adoptaron los niños, con un total del 65.5%, 10 puntos porcentuales superiores en su comparativo anual. The CIU recalca que la principal razón por la que esto sucedió fue porque se le atribuye una mayor facilidad de uso, menor precio respecto a otros equipos tecnológicos y la creciente incorporación de estos en la realización de actividades escolares durante la pandemia.

Las computadoras no se quedaron atrás, ya que el 38.4% de la población infantil cuenta con algún dispositivo computacional. Las computadoras portátiles (laptops) fueron las que tuvieron un mayor alcance con una proporción del 19.4% del total de niños. Posteriormente le siguieron las tabletas con 18.3% y después las computadoras de escritorio con 10.5%.

Por otra parte, la encuesta también señala que, durante 2020, 1 de cada 5 niños mexicanos entre 6 y 12 años utilizó de manera diaria algún dispositivo tecnológico. En promedio, se contabilizaron 4.3 horas de uso al día, un promedio escasamente menor al del promedio nacional que es de 4.8 horas.

Las circunstancias por la pandemia de COVID-19 fueron las que provocaron que los menores de edad se apropiaran de estos dispositivos de manera intensiva.

Adopción de las herramientas de comunicación

Los dispositivos tecnológicos no fueron lo único que adoptaron los niños y niñas, también las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea fueron relevantes para que ellos tuvieras acceso a la información y comunicación que tenían relación con sus actividades diarias.

De acuerdo con la ENDUTIH, la tercera parte de los niños de 6 a 12 años (37.6%) tuvieron acceso a alguna red social o app de mensajería. Entre las plataformas más populares destacan WhatsApp, Facebook y YouTube con una participación superior al resto de redes sociales. Estas contabilizan un coeficiente de uso de 30.7%, 16.7% y 15.6% respectivamente.

Por otra parte, las aplicaciones de juegos también tuvieron una gran relevancia durante la cuarentena. El 39.1% de los niños encuestados ocuparon alguna de estas aplicaciones como un pasatiempo en sus tiempos libres.

Adopción de las TIC para los siguientes años

A pesar de que la mayoría de los niños y niñas han regresado a clases presenciales, la adopción de TIC se intensificó aún más y The CIU considera que el impacto que ha tenido la era digital en las infancias será mayor con el paso del tiempo ya que este grupo de menores está conformado por nativos digitales que cuentan con habilidades innatas para hacer uso de las TIC.

De acuerdo con datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, realizada por el INEGI, 14.9 millones de niños entre 6 y 12 años inscritos al ciclo escolar adoptaron la educación remota, lo cual puede significar un empujón digital que puede ser aprovechado para la educación de las nuevas generaciones.

“El mayor alcance y profundización en el uso de la conectividad y las herramientas digitales es crucial para las futuras generaciones, pues el aprovechamiento de las habilidades aprendidas durante el confinamiento puede fungir como plataforma en favor de la educación en el país”, dio a conocer en un comunicado The CIU.

Por la intensificación en el uso de TIC’s por parte de los niños y niñas, ha cambiado la forma de celebrar el Día del Niño por el #DíaDelNiñoTecnológico.

El Universal