Omiso y misógino, Eric Cisneros es obligado a pedir disculpas a víctima por permitir acoso sexual

Claudia Guerrero Martínez

En febrero del 2020, tuvimos la exclusiva de informar sobre la renuncia de Fernando Quirarte Vargas a la Dirección de Gobernación, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, por la denuncia de acoso sexual interpuesta por la víctima de nombre Paloma, quien desde marzo del 2019 sufría insinuaciones, tocamientos, indirectas y sobre todo,  no acceder a las pretensiones de este funcionario estatal protegido por el propio gobernador Cuitláhuac García y su jefe directo, Eric Cisneros Burgos, conocido como “El Bola 8”.

Cuál fue nuestra sorpresa, que después de ver su renuncia al cargo, Fernando Quirarte Vargas fue cambiado de área en la Junta de Mejoras de la SEGOB, donde también acosó a otras víctimas, quienes presentaron denuncias y quejas en el órgano de Contraloría Interna y la Unidad de Género, sin que nadie hiciera nada al respecto.

Y es que el médico cirujano Fernando Quirarte Vargas apoyó a MORENA para ganar en el 2018, prestando sus salones, hoteles y apoyos económicos, explicando el por qué era intocable. Y publicamos en el 2022: “Con este pago de favores logró la protección del aparato gubernamental a favor de este tipo, hasta que fuese acusado por varias trabajadoras por acoso sexual, violencia laboral, de género, psicológica, institucional, así como discriminación y abuso de poder”.

El acoso sexual fue parte fundamental de una queja interpuesta en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a cargo de la Doctora Namiko Matzumoto, quien este fin de semana anunció la recomendación 002/2022, del Expediente CEDHV/1VG/DAV/0086/2020 y el acumulado CEDHV/IVG/DAV/0125/2020 por el caso de “Hostigamiento sexual por parte de un funcionario de la Secretaría de Gobierno, obstaculización del acceso a la justicia en sede administrativa de la Contraloría General del Estado  y omisiones en la atención por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, perteneciente al H. Ayuntamiento de Xalapa”.

Las autoridades responsables que realizaron violencia institucional, de género y revictimización son el titular de SEGOB, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; la titular de la Contraloría General, Mercedes Santoyo Domínguez y la fraudulenta extitular del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González. Los tres son culpables de violentar los  derechos humanos de Paloma, como es el Derecho a la integridad personal, Derecho  de acceso a la justicia en relación con el derecho a la seguridad jurídica y Derecho a la intimidad, así como el Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Y todo, por proteger a un aliado de MORENA y al gobierno de Cuitláhuac García, como lo fue Fernando Quirarte Vargas. Y al saber que saldría esta recomendación histórica, como parteaguas en la defensoría de los derechos de las trabajadoras en instancias gubernamentales, Eric Cisneros Burgos optó por relevarlo del cargo el 01 de abril del 2022, para evitar que siguiera en SEGOB y la CEDH emite la resolución, colocando a “El Bola 8” como cómplice de acosos sexuales en contra de mujeres víctimas.

Durante el viacrucis experimentado por la víctima, el acoso sexual se protege en esta administración de Cuitláhuac García y las víctimas van de un lado a otro, sin que los órganos defensores, ni los protocolos para el respeto y protección a las mujeres en el área laboral, se apliquen. Al contrario, tratan por todos los medios de omitir estas cuestiones y hasta trasladan a las empleadas a cargos de menor importancia, por no “convenir” a la institución, como lo externamos con la liga: https://periodicoveraz.com/director-de-gobernacion-de-segob-deja-el-cargo-acusado-de-acoso-sexual/

En esa búsqueda para defender el respeto a sus derechos humanos, la víctima llamada Paloma fue canalizada con Mayra Ledesma Arronte, quien presuntamente está encargada de alertas de género y sólo se limitó a remitir la declaración al Órgano Interno de Control de la SEGOB, en donde estaba Raúl Galindo Cabañas, quien al entrevistar a la víctima, optó por ser omiso a la declaración de la quejosa, así como asegurar que: “De qué te preocupas y tanto alboroto hiciste, si no has sido  violada”. Un comentario sexista y estúpido, como todo lo que hace el hoy titular de la Unidad Administrativa de SEGOB.

Y algunos medios de comunicación defendieron al “Mecenas Bola 8”, tratando de demeritar a toda costa a la víctima y alegando que los despidos eran enroques por el excelente trabajo de Eric Cisneros y Fernando Quirarte, dentro de SEGOB, como el publicado por cierto mercenario medio oficialista con la liga: https://palabrasclaras.mx/lo-que-hay/enroques-en-la-secretaria-de-gobierno/

En la recomendación 002/2022 se evidencia el hostigamiento por parte de Fernando Quirarte en contra de la víctima, los comentarios lascivos, los tocamientos y las incesantes llamadas cuando el hoy exfuncionario de SEGOB estaba borracho y eso era constante, siendo la misma respuesta: “No gracias”. Ante esto, inician los ataques, las humillaciones, regaños sin justificación y violencia laboral sin piedad, ni ética.

Los funcionarios estatales involucrados en esta recomendación  incumplieron con lo establecido por el Artículo 45 del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, el cual, en muchas secretarías no se respeta y hasta se omite, encabezado por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien olvida el respeto a las mujeres.

En la misma recomendación 002/2022 dicta: “Esta Comisión observa con preocupación que la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la SEGOB refirió la denuncia de la víctima sin el debido resguardo de su identidad tal y como ella lo solicitó de forma expresa. Además, marcó copia de conocimiento al Secretario y Subsecretario de Gobierno. Omitió que, en casos de hostigamiento o acoso sexual en el ámbito laboral, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su numeral 15 fracción IV establece que los tres órdenes de gobierno en ningún caso deberán hacer público el nombre de las víctimas para evitar algún tipo de sobre victimización o que sea boletinada o presionada para abandonar el trabajo”.

Y Paloma, una y otra vez fue forzada a renunciar, siendo un calvario el ambiente laboral, pues sus compañeros de trabajo y jefes la señalaban de mentirosa, traidora e inventar relatos, escenarios y que el “presunto acoso, quizá ella misma lo provocó”. En este caso, la Contraloría General no protegió a la víctima, ni realizó la investigación pertinente, convirtiéndose en cómplice del sistema y protegiendo a Fernando Quirarte Vargas, violentando el Derecho de acceso a la justicia en sede administrativa.

Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres y su hoy extitular Yadira Hidalgo González realizaron violencia institucional y en febrero del 2021, al ampliar su queja la víctima, fue orientada  que por indicación de la titular del Instituto, la persona encargada de brindarle asistencia psicológica le pidió que como pronta solución de su asunto se desistiera de las acciones legales implementadas en contra de su agresor, provocando incomodidad y desconfianza, por lo que se vio obligada abandonar el proceso psicológico, recibido desde el seis de febrero de dos mil veinte.

Y en  la resolución de la CEDH destaca: “Por tanto, el IMM faltó a su deber de brindar asesoría y/o terapia psicológica a las mujeres en situaciones de violencia de género del Municipio, a fin de favorecer su bienestar emocional, de conformidad con el artículo 40 fracción VI del Reglamento Interno del Instituto Municipal de las Mujeres159, en relación con el artículo 3 fracción III del mismo ordenamiento, el cual establece que uno de los objetivos del Instituto es fomentar una cultura de respeto a la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, superando todas las formas de discriminación y violencia de género”.

Lo que hizo la fraudulenta Yadira Hidalgo González, quien siempre pregona la defensoría de los derechos humanos de las mujeres, es imponer como prioridad el  proteger a toda costa a Fernando Quirarte y a Eric Cisneros Burgos, por pertenecer a gobiernos de MORENA y no perder la chamba, que por cierto, fue terrible su gestión al frente del IMMX.

Con base a esta importante recomendación emitida por la CEDH se advierte la Rehabilitación, Restitución, Compensación, Satisfacción, Garantía de no Repetición y Reparación del daño para la víctima, quien tuvo que buscar mecanismos de justicia, ante un grupo de machos alfa que no permitían reclamos laborales y sexuales, así como mujeres tolerantes, quienes omiten, encubren y aceptan estos actos violatorios a los derechos humanos en contra de mujeres como lo hicieron Mercedes Santoyo, Mayra Ledesma Arronte y Yadira Hidalgo González, esta última, fraudulenta defensora de las mujeres en dos períodos municipales.

Y ahora a acatar resoluciones, como la disculpa que dará el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a la víctima y de igual manera, lo hará la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez y sin tener culpa, también el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, por ser nueva administración, dando disculpas por la pésima gestión de la exfuncionaria municipal Yadira Hidalgo, protegida por el pésimo exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com