Homenaje a Haydée Santamaría en su centenario

En torno a la política cubana Haydée Santamaría, Casa de las Américas editará en el centenario de su natalicio un libro que reúne muestras de su pensamiento, realizará una exposición de arte contemporáneo y varios conciertos, entre muchas otras iniciativas.

En entrevista, el presidente de la reconocida institución cubana, Abel Prieto, detalló que para celebrar la importancia y el legado de Santamaría se instaló de forma permanente en el umbral de la institución “una hermosa pieza tipográfica concebida por el gran diseñador Pepe Menéndez, donde se lee: ‘Ésta es la Casa de Haydée Santamaría’.”

La fecha más difundida del nacimiento de la revolucionaria cubana es el 30 de diciembre de 1923; sin embargo, según investigaciones de Casa de las Américas, la correcta está en 1922.

Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la dependencia, explicó que “ella nunca dijo la fecha de su nacimiento. Para poder hacer el trabajo que estamos haciendo recurrimos a los documentos de bautismo y la inscripción de nacimiento. Incluso con los documentos pasa; era común que se tardaran en hacer inscripción formal y luego quedaba la fecha cambiada”.

Prieto dijo que Gómez Triana, vicepresidente de la Casa, y Ana Niria Albo, especialista del Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos, prepararon para conmemorar a la fundadora de la institución pilar de la cultura latinoamericana, un libro en torno a su pensamiento, que incluye discursos, charlas, entrevistas y cartas. “Hay mucho material inédito que se preservaba en nuestros archivos”.

Adelantó que se montará “una gran exposición de artes visuales, con obras de la colección de la Casa, y se realizarán varios conciertos con la doble intención de homenajear a Haydée en su centenario y celebrar los 50 años del surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova, expresión artística que debe mucho al apoyo de Haydée y de la Casa”.

A ella se le atribuye la creación y el patrocinio de esa expresión musical, con la que logró difundir la obra de jóvenes talentos, como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros, portadores de una sonoridad alejada de las formas habituales en Cuba.

“El compositor e intérprete José María Vitier estrenará una versión de un bellísimo poema de Fina García Marruz dedicado a la muerte de Haydée.”

El Consejo de Estado de la República de Cuba otorga cada año la Medalla Haydeé Santamaría a quienes hayan contribuido al enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y su integración por las vías culturales. Su entrega se detuvo por la pandemia.

La Jornada