Moody’s ve mejoría de la estabilidad para el sector de telecomunicaciones de América Latina

La calificadora Moody’s Investors Service mejoró sus expectativas para el sector de telecomunicaciones de América Latina, al colocar a esa industria en una posición de “estabilidad” de cara a los siguientes dos años y desde una posición anterior en que sólo advertía un panorama “positivo” para las compañías del sector en la región.

Factores como un mayor Ebitda, eficiencias de operación y la consolidación de marcas por fusiones y adquisiciones, más las inversiones anuales, repercutirán que en 2022 y 2023 se genere un flujo continuo de recursos que permitirá a la industria mantener y extender coberturas, además de pensar en otras prestaciones de servicio para el consumidor.

En 2022, la inflación y una aguerrida competencia de paquetes ofertados en el mercado impactarán todavía los ingresos de las operadoras.

En México, el pronóstico de inflación para el 2022 se ubicaba en 5.76% al iniciar el año, pero la autoridad hacendaria y el Banco de México ahora proyectan una inflación de 6.10% para todo el año. Para América Latina como región, la inflación se ubicará en 11.2% en el año.

A pesar de la inflación, el constante consumo y en aumento de datos móviles provocará que los ingresos también se incrementen de manera constante en el año, dijo Moody’s.

El informe Global Internet Research Service de TeleGeography indica que el consumo de datos móviles se incrementó en 59% en América Latina durante 2020. En México, en 2021, un usuario de pospago consumía un promedio de cinco gigabytes de datos móviles al mes.

“El fuerte crecimiento en consumo de datos sigue beneficiando a las compañías de telecomunicaciones de América Latina y los ingresos volverán a crecer en 2023 a medida que los consumidores demanden redes de datos más rápidas y la infraestructura existente esté lista para absorber una mayor demanda”, dijo Moody’s.

“Los márgenes de Ebitda y Ebitda absoluto de las compañías de telecomunicaciones aumentarán durante este periodo a medida que continúen capitalizando las eficiencias que obtuvieron en 2020 durante el confinamiento. Y a medida que entremos en 2023, algunas compañías también aprovecharán los beneficios de las fusiones y adquisiciones ejecutadas incluso antes de la pandemia (…) El modelo de minimización de activos cada vez más común en el sector de telecomunicaciones de América Latina, con empresas que venden torres y otro tipo de infraestructuras pasivas, sólo tiene implicaciones limitadas para la calidad crediticia de las compañías”, expuso la firma.

En 2022 y 2023, los gastos de capital serán más estables para las empresas de telecomunicaciones de América Latina que en años anteriores, con un 19.5% de los ingresos o alrededor de 14,700 millones de dólares anuales, según Moody’s.

El índice de gastos de capital/ingresos para el periodo 2022-2023 será superior al promedio de 17.3% correspondiente al período 2017-2020 y el monto absoluto de los gastos de capital será ligeramente inferior a las inversiones por 15,000 millones de dólares realizadas en 2019, antes de que comenzara la pandemia.

El Economista