Frívolo y desatinado, culpar al periodo neoliberal de los homicidios de periodistas: Sergio Cadena

-Presidente de la DEE del PRD en Veracruz, lamenta que México sea uno de los países con mayores riesgos para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión

Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2022.- El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, llamó frívolo y desatinado al comentario del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusando al periodo neoliberal de los homicidios de periodistas.

Mencionó que, de acuerdo a cifras oficiales de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de AMLO han sido asesinados 57 comunicadores de todo el país; 11 periodistas han sido ejecutados en lo que va de 2022.

Lamentó que hoy en día, México es señalado como el país con mayores riesgos para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, comparado con Ucrania y Afganistán, países que se encuentran en guerra. Lo que es inaceptable en un país que presume contar con un Estado de derecho fuerte.

Asimismo, informó que, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, han sido asesinados siete periodistas, convirtiendo a Veracruz en una de las entidades más violentas del país.

“Hay un ambiente de violencia, en el que se destaca la reprobable omisión de las autoridades, el descuido institucional para garantizar ayuda ante las agresiones y amenazas a los comunicadores, que no reciben la protección necesaria por la falta de acción del gobierno federal y estatal para frenar los asesinatos de comunicadoras y comunicadores a lo largo del país”, dijo.

Por lo anterior, Cadena Martínez recordó que el Grupo Legislativo del PRD en el Congreso de la Unión, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional para garantizar una verdadera defensa de quienes ejercen a través del periodismo la valiosa libertad de expresión, elemento fundamental de la vida en democracia.

Señaló también, que se propuso una institución nacional, con estructura en los estados para atender y defender a los comunicadores de cualquier amenaza, en condiciones óptimas para defender a quienes ejercen el periodismo en cualquier parte del país.

Por último, demandó a los gobiernos federal y estatal, trabajen en garantías para que todos los periodistas veracruzanos, puedan vivir y trabajar seguros.