Ventaja de Lula da Silva frente a Jair Bolsonaro se reduce a 8.6 puntos en mayo

La ventaja que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, cayó seis puntos porcentuales en tres meses, según una encuesta divulgada este martes.

Pese a que el líder socialista continúa como el gran favorito y aún encabeza los sondeos con una amplia ventaja, la distancia que lo separa del líder ultraderechista y su principal adversario en las elecciones cayó desde 14.2 puntos porcentuales en febrero hasta 8.6 puntos en mayo, según la encuesta publicada por la firma MDA.

De acuerdo con el sondeo, encomendado por la Confederación Nacional de los Transportistas (CNT), la intención de voto en el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se redujo desde el 42.2% en febrero hasta el 40.6% en mayo, mientras que la de Bolsonaro subió desde 28% hasta 32% en el mismo período.

El sondeo mostró igualmente que los candidatos de centro que pretenden liderar una tercera vía ante la actual polarización de las elecciones presidenciales en Brasil siguen sin despertar interés entre los electores.

La intención de voto en el laborista Ciro Gomes, tercero más votado en las presidenciales de 2018, tan sólo subió desde el 6.7 % en febrero hasta el 7.1 % en mayo, mientras que la del exgobernador de Sao Paulo Joao Doria, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) del expresidente Fernando Henrique Cardoso, varió desde 1.8% hasta 3.1%.

En quinto lugar se ubicó André Janones (2.5%) y en sexto la senadora Simone Tebet (2.3%).

De acuerdo con la encuesta de MDA, que consultó la semana pasada a 2.002 electores en diferentes ciudades del país para un sondeo que tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales, el porcentaje de brasileños que pretende votar en blanco o anular su voto se redujo desde el 6,2 % en febrero hasta el 5,1 % en mayo, pero el de los indecisos subió desde el 6.0 % hasta el 7.0 %.

En una simulación de una probable segunda vuelta, que será necesaria en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos en la primera, la diferencia entre Lula y Bolsonaro cayó casi cuatro puntos, desde 17.9 puntos en febrero hasta 14 puntos en mayo.

Mientras que la intención de voto en el líder progresista para una eventual segunda vuelta se redujo desde el 53.2 % en febrero hasta el 50.8 % en mayo, la de Bolsonaro subió desde el 35.3% hasta el 36.8 %.

Latinus