La inflación en Argentina se sitúa en el 58% interanual en abril

El índice de precios al consumidor en Argentina experimentó en abril pasado un alza interanual del 58%, 2,9 puntos porcentuales por encima de la variación registrada el pasado marzo, según informó este jueves (12.05.2022) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el mayor incremento interanual en tres décadas, desde enero de 1992.

En el cuarto mes del año los precios aumentaron un 6% respecto a marzo, un retroceso de 0,7 puntos porcentuales en comparación a la medición del mes anterior, cuando se registró la mayor subida intermensual de los últimos 20 años (6,7%). Los precios al consumidor habían acumulado el año pasado una subida del 50,9%, experimentando una aceleración respecto al 36,1% verificado en 2020.

Para este año, el Gobierno argentino había proyectado inicialmente una inflación anual del 33%, pero en el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente por el Ejecutivo de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%. Sin embargo, los analistas consultados todos los meses por el Banco Central sostienen que la inflación será este año del 65,1% y en 2023, del 50,5%.

“Marcha federal” de descontento popular
Miles de manifestantes de izquierda y de los movimientos sociales confluyeron hoy en el centro de Buenos Aires desde diversos puntos del país para reclamar al gobierno acciones urgentes ante la galopante inflación. “La situación está complicada, la plata no alcanza”, lamenta Cristian Alegre, de 36 años. “Hay mucha gente cartoneando [recolectando cartones de la basura] que antes hacía ‘changas’ [trabajos ocasionales] como yo”, dijo a la AFP.

“La vivienda es un drama, pagamos alquiler, cada día es más duro. No pude sostener la universidad. Los jóvenes no tenemos futuro. Los trabajadores tenemos que salir a la calle”, lanzó Lucía Barrios, una cajera de estación de servicio de 20 años. Las columnas de la Unidad Piquetera, identificadas con las banderas rojas de los partidos de la izquierda y pancartas de organizaciones sociales como Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios de Pie lanzaron consignas contra el gobierno peronista de centro-izquierda del presidente Alberto Fernández.

De viaje por Europa, Fernández dijo este jueves que Argentina “está creciendo mucho” pero admitió que a su gobierno le “está costando corregir la distribución del ingreso y eso se debe a la inflación”, a la que calificó como “muy dañina y debemos pararla rápidamente”, en declaraciones en la Embajada en París.

Los manifestantes también se expresaron contra la disciplina fiscal exigida por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que refinanció un convenio previo por unos 44.000 millones de dólares suscrito durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-19). “La prioridad no somos nosotros, es pagar la deuda al Fondo. Nosotros estamos así, pensando en pelearla día por día. ¿Te parece que alcanza para vivir?”, preguntó a la AFP Martha Lita, de 62 años.”La deuda es con el pueblo”, rezan las pancartas de las organizaciones sociales.

DW