ONU-DH expresa su preocupación ante la “crisis forense” que enfrenta México y aplaude la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aplaudió la reforma donde se establece la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (Centro Nacional), el cual tienen como fin agilizar la búsqueda de las miles de personas desaparecidas en México.

A través de un comunicado, la ONU-DH reconoció la publicación de este viernes del decreto con el que se aprobó el dictamen de la Ley General en materia de desaparición de personas con la que se pretende combatir la crisis forense.

El organismo señaló que la creación del Centro Nacional sirve para reiterar la necesidad del gobierno para implementar medidas que prevengan y sancionen la desaparición de personas, uno de los problemas más graves históricamente en el país.

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), expresó en su reciente informe sobre su visita a México “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país. Según los datos públicos, más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense”.

“Esta cifra, a pesar de su magnitud, no incluye los cuerpos todavía no localizados, ni los miles de fragmentos de restos humanos que las familias y comisiones de búsqueda recogen semanalmente en las fosas clandestinas”, añade el informe.

De igual manera, el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, se refirió a la situación de desaparecidos en el país y al Centro Nacional: “decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos”.

“La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana. Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora”, apuntó Fernández–Maldonado.

“De contar con los recursos necesarios, el Centro Nacional puede constituir una efectiva herramienta para atender las demandas sobre la búsqueda, la localización y la identificación de las personas desaparecidas que han fallecido, así como para el respeto y la restitución de sus restos”, añadió.

Por último, la ONU-DH alentó a las autoridades a abordar la crisis forense que enfrenta el país y a combatirla con las herramientas incluidas en la Ley General como el Banco Nacional de Datos Forenses, el registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y No reclamadas y el Programa Nacional de Exhumaciones.

“La ONU-DH saluda el esfuerzo y dedicación de familias, los colectivos de víctimas y sus acompañantes, así como la diligencia y compromiso de aquellas autoridades que han impulsado la creación del Centro Nacional y otras instituciones de similar naturaleza”, concluye el comunicado.

Fue el pasado miércoles 27 de abril cuando el Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana por votación unánime.

De acuerdo con el dictamen, hasta 2019 a nivel nacional existían 217 laboratorios y 263 anfiteatros para la identificación de personas. Además, la mayoría de las entidades tiene sólo la capacidad de identificar al 20% de los cuerpos que reciben.

Latinus