Estudio publicado en The Lancet vincula los casos de hepatitis infantil aguda con el virus de la Covid

Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet vinculó los casos de hepatitis aguda en menores de edad que se han presentado en los últimos días en varios países con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19.

De acuerdo con el estudio “Severe acute hepatitis in children: investigate SARS-CoV-2 superantigens”, firmado por Petter Brodin y Moshé Arditi, el SARS-CoV-2 se identificó en 18% de los casos notificados de hepatitis aguda en el Reino Unido, y en 11 de los 97 casos en Inglaterra; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas previas al ingreso hospitalario.

“Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 anterior o actual”, se lee en el artículo.

El estudio agrega que “se informó que 11de los 12 pacientes israelíes habían tenido Covid-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas Covid-19”.

Con estos datos, los autores del estudio plantean la hipótesis de que “los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2”.

Los autores plantean que luego de la infección por SARS-CoV-2 se puede provocar la formación de un reservorio viral y la persistencia viral de Covid-19 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal.

Sobre la hepatitis aguda, el estudio detalla que la mayoría de los pacientes en países como Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Japón presentan síntomas gastrointestinales e ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda.

Según el artículo publicado en The Lancet, hasta el momento no se han encontrado exposiciones ambientales comunes en los casos de hepatitis aguda, y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible de las infecciones a nivel internacional.

“Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus tenían uno detectado. De los 18 casos subtipificados en Reino Unido, todos fueron identificados como adenovirus 41F.1”, explicó la publicación.

Latinus