Javier Hernández Candanedo no sólo tiene el cabildo ya en su contra sino hasta el viento.

• No respeta la ley a esta se la pasa por el arco del triunfo, mucho menos sabe dialogar, consensar ni negociar.

• El Secretario del H. Ayuntamiento es un empleado más y desconoce sus funciones porque no tiene el perfil que requiere el cargo.

Por: Blanca Arguelles
Misantla, Ver.- Javier Hernández Candanedo, a cinco meses de haber asumido la administración pública municipal, sigue ocasionando problemas al interior del ayuntamiento misanteco pues, ahora y contra toda normativa, convoca a su antojo y conveniencia a los ediles, para que le resuelvan los problemas que él debe consensar con el cabildo en pleno.

Los regidores le exigieron al alcalde respeto porque al igual que el munícipe, son funcionarios electos por el pueblo, no empleados del presidente municipal que van a estar para aplaudirle sus desvaríos y mucho menos, para aprobar sus ocurrencias como si fueran oficialía de partes. No es la primera vez que Javier Hernández Candanedo comete este tipo de yerros, acostumbrado a hacer su voluntad, como la primera vez que fue alcalde, ahora quiere imponer su voluntad, ante un cabildo verdaderamente plural

Cabe recordar los casos como el del mercado municipal y la colonia Alba Leonila Méndez Herrera, mejor conocida como Madres solteras, en donde, durante su primera administración municipal, dejó de manifiesto su ineptitud e ineficiencia; en el caso del mercado municipal, existen denuncias y la orden de un Juez Federal por la que hay una orden de aprensión emitida antes de su elección, misma que no ha sido ejecutada, gracias al cobijo del Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

El 31 de Diciembre de 2021 el Alcalde Javier Hernández Candanedo llegó a su toma de posesión más que fortalecido con un cabildo a su favor y sólo 4 ediles en contra 2 de Movimiento Ciudadano y dos de Acción Nacional y poco después, ante la falta de capacidad del funcionario público municipal para negociar, dialogar y consensar, así como ante el incumplimiento de compromisos que hizo durante su campaña, perdió a dos de sus Regidores, el de MORENA el Dr. Carlos Jiménez Díaz y la Regidora del PT Lic. Ingrid Pimentel a quiénes ya se les ha visto en eventos de Movimiento Ciudadano.

A últimas fechas, se ha sabido de la renuncia de varios de sus principales directores, entre ellos, Alfredo Domingo, titular de obras públicas y posición de su principal patrocinador de campaña, el cual ha dicho que se las va a cobrar juntas, debido a que no es la primera vez que rompe con sus compromisos. Ahora y ante el tema del pago a los ex agentes municipales, heredado de la administración anterior que encabezó el panista Othón Hernández Candanedo, buscó citar a los ediles para, ante los ojos de los misantecos, evadir esa responsabilidad, queriendo culpar a los regidores por ello.

En este conflicto también tiene corresponsabilidad el Secretario del Ayuntamiento el Químico Clínico Eduardo del Ángel quién no sólo no tiene la experiencia sino tampoco el perfil para ocupar dicho cargo, comportándose como un empleado más del Alcalde.

Los ediles al ser abordados por los representantes de los medios de comunicación locales, expusieron lo arriba mencionado, pero lo más importante, es que no van a permitir que el Alcalde Javier Hernández Candanedo por caprichos, no le pague a los Agentes Municipales ya que hay una resolución por parte del Tribunal Estatal Electoral que les da el veredicto a su favor y que el H. Ayuntamiento debe pagarles su estímulo económico.

Fuente: https://www.facebook.com/137194356382436/posts/4547072028727958/