Prevén que ‘Agatha’ se convierta en huracán el domingo; estos serán los estados afectados

Este sábado 28 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical “Agatha” continúa fortaleciéndose al sur de México, por lo que estima que en las primeras horas del domingo se convierta en huracán categoría 1.

La dependencia explicó que “Agatha” provocó esta tarde vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas de 110 km/h. Este fenómeno se ubica aproximadamente a 270 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Además de que ocasiona lluvias intensas en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, así como muy fuertes en el sur de Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, activaron zonas de prevención desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

Por esta razón, exhortó a la población a atender los avisos del de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Incluso, hizo un llamado a la navegación marítima a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Es importante recordar que el origen del fenómeno meteorológico se dio a partir de la depresión tropical Uno-E, en el Océano Pacífico.

¿Cuáles estados resultarán afectados por la tormenta ‘Agatha’?

Para las próximas horas, la Conagua informó que se mantiene el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz.

También, se espera oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en la franja costera de Guerrero y Oaxaca.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima.

El Financiero