Suprema Corte da revés a la Cámara de Diputados por presupuesto asignado al INE

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el año 2022, al considerar que la Cámara de Diputados no justificó el motivo por el cual asignó una cifra menor a la que pidió el instituto en un principio.

Al respecto, la Primera Sala expuso que el Congreso redujo en más de 26 por ciento el presupuesto solicitado por el INE sin haber tenido una motivación válida para realizar este recorte.

Con esta decisión, el máximo tribunal ordenó a la Cámara Baja que analice nuevamente el Presupuesto de Egresos para el año 2022 en lo relacionado a los recursos asignados al INE, basándose en las cifras que el instituto presentó inicialmente.

Aún cuando la sentencia reconoce que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de asignar el presupuesto, y en este sentido modificar el monto requerido por el órgano electoral, esta decisión tiene que estar fuertemente motivada.

Es decir, el Congreso tiene que exponer razones objetivas y justificadas para realizar esta reducción, tomando en cuenta que está en juego la autonomía del INE, y con esto los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En este sentido, el Congreso tendrá que autorizar recursos adicionales para el órgano electoral, o en su defecto podrá sostener el recorte del 26 por ciento. Sin embargo, deberá presentar razones concretas para justificar la reducción.

Dentro de la sentencia, la Primera Sala advirtió que el hecho de que ya haya concluido el proceso de revocación de mandato, que se llevó a cabo en abril de este año, no es motivo suficiente para que la Cámara de Diputados decida negar los recursos que solicitó la dependencia.

Esta controversia constitucional fue tramitada por el INE en contra del Presupuesto de Egresos para el año 2022 a finales del año pasado, al considerar que el presupuesto asignado no era suficiente para cubrir los gastos para las elecciones de este año.

El Financiero