Activistas y expertos legales temen efecto adverso de juicio Depp-Heard

La llamada llegó el jueves, apenas un día después del veredicto del juicio de Johnny Depp y Amber Heard, a una clínica gratuita para atender a víctimas de violencia doméstica en Athens, Georgia. Una mujer quería presentar acusaciones de abuso, pero estaba preocupada.

“El miedo era que sería vista como una mentirosa como Amber Heard”, dijo la directora de la clínica, Christine Scartz, sobre la mujer, la primera en mencionar directamente el veredicto. “La gente no quiere revelar los detalles más íntimos de su vida personal y después ser calificada de mentirosa”.

Scartz está entre los activistas y expertos legales que temen que el caso, a pesar de lo excepcional que fue por sus involucrados célebres, sus revelaciones sórdidas, sus acusaciones mutuas de abuso y la misoginia incansable en redes sociales, tenga un efecto adverso en el mundo real contra las mujeres que denuncian abusos. El jurado, integrado por cinco hombres y dos mujeres, estuvo mayormente de parte de Depp en un duro caso de difamación al ordenar a Heard pagar a Depp más de 10 millones de dólares, mientras que él deberá pagarle a ella 2 millones.

Cargos penales de abuso no se consideraron
Aunque el jurado consideró acusaciones de difamación y no los cargos penales de abuso, el veredicto reivindicó principalmente el alegato de Depp sobre que Heard mintió cuando dijo que él había abusado de ella. Durante el testimonio, Heard detalló decenas de incidentes de atropellos y Depp negó enfáticamente haberse excedido alguna vez con ella. En 2020, un juez británico en un caso civil por difamación concluyó que Depp abusó de Heard al menos una decena de veces.

Para Scartz, quien dirige la clínica en la escuela de derecho de la Universidad de Georgia, el temor es la presunción que algunos harán sobre que las mujeres están mintiendo. Teme que los abusadores se sientan envalentonados para calificar a sus acusadoras como mentirosas en represalia por sus denuncias.

No todos los expertos temen un efecto adverso, o como algunos lo han puesto, una amenaza al movimiento #MeToo. Debra Katz, una abogada laboral de Washington y quizá la más prominente del #MeToo, señaló que el caso de Depp era único “algo en sí mismo, quiénes eran estas personas, lo disfuncional de su matrimonio y la locura que ocurrió entre ellos. Y esto estuvo realmente impulsado por la celebridad”.

A pesar de esto, Katz, quien ha representado a acusadores de Brett Kavanaugh, Andrew Cuomo y otros, considera el caso un retroceso, porque “desafortunadamente toca la misoginia que ya existe y es terrible que Amber Heard fuera puesta en ese tipo de asesinato de su reputación, la calumnia a la que se le sometió”.

Durante el juicio, usuarios de TikTok y Twitter vilipendiaron a Heard en memes y videos, algunos usando imágenes de la corte. El contenido en redes sociales, visto miles de millones de veces, la fustigó como mentirosa, como una abusadora y como una persona que finge llorar. El hashtag #AmberIsALiar (Amber es una mentirosa) se volvió popular en las búsquedas.

TikTok ha contado casi 20 mil millones de vistas para publicaciones con el hashtag #JusticeForJohnnyDepp (Justicia para Johnny Depp), en comparación con 78 millones de #JusticeForAmberHeard (Justicia para Amber Heard). Eso es unas 250 publicaciones a favor de Depp por cada una a favor de Heard.

Lo que está claro, declaró Katz, es que “todavía hay misoginia, una profunda misoginia en el mundo, y todavía penetra en nuestro sistema de justicia”. Sin embargo, dijo, no se debería asumir que las mujeres no denunciarán en otros casos.

Y dijo que la estimación más importante para la durabilidad del movimiento #MeToo reside en una decisión de la corte que surgió el jueves después del veredicto de Depp: Harvey Weinstein perdió la apelación para su declaración de culpabilidad por violación en Nueva York y una sentencia a 23 años de prisión. En ese caso, mencionó Katz, el jurado “revisó cada uno de los argumentos sexistas que los abogados de Harvey Weinstein hicieron sobre estas mujeres. Eso es un veredicto de jurado y una victoria en la corte mucho más significativos que cualquier cosa que sugiere (el caso) Depp-Heard”.

La organización metoo.International, fundada por Tarana Burke, quien inventó la frase hace décadas por medio de su trabajo con sobrevivientes de violencia sexual, ha rechazado los esfuerzos por conectar el juicio Depp-Heard con el movimiento.

“La manera en la que el #MeToo ha sido apropiado y manipulado durante el juicio de Johnny Depp contra Amber Heard es una catástrofe tóxica y una de las más grandes difamaciones del movimiento que hemos visto”, expuso el grupo en un comunicado enviado antes del veredicto.

“Lo que experimentamos en el juicio Depp-Heard fue un nuevo relato público de violencia íntima de pareja entre dos celebridades blancas privilegiadas”, indica, aunque también condenó “la humillación pública y acoso” que se acumuló contra Heard.

La profesora de derecho Mary Anne Franks trató de evitar la cobertura al juicio, pero terminó rodeada de imágenes “totalmente terribles, fuera de contexto, completamente distorsionadas”, cada vez que revisaba en Internet. Franks no puede dejar de pensar en si los miembros del jurado, que no fueron aislados y que podían usar sus teléfonos en la corte, las vieron también.

“Es una locura pensar que no van a estar influidos por lo que está pasando en las redes sociales”, manifestó Franks, profesora de derecho de la Universidad de Miami que estudia la intersección de los derechos civiles y la tecnología.

Las redes sociales, agregó Franks, amplificaron el desbalance de poder entre el más rico y amado actor con su ex esposa menos famosa. Y el juicio llegó en un momento cultural crítico, explicó, pues el progreso que las mujeres han hecho en los pasados 50 años está cada vez más bajo amenaza, y el movimiento #MeToo enfrenta rechazo.

“Cuando los hombres son responsabilizados, ese resentimiento, esa furia, podría hervir a fuego lento por un tiempo, pero va a estallar en algún momento, y creo que mucha gente estaba canalizando esas emociones en este caso”, comentó Franks.

Mientras el jurado deliberaba, las calles afuera de la corte en Fairfax, Virginia, se convirtieron en un desfile pro-Depp. El espectáculo incluyó a un detective retirado con un sombrero de pirata para rendir homenaje a su personaje Jack Sparrow y la llegada de un camión de carga con un barco de Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe).

Durante el juicio de seis semanas, la organización nacional RAINN, que combate a la violencia sexual, notó un aumento en las llamadas a su número de emergencias. Informó que proporcionó ayuda a 28 por ciento más gente en mayo de 2022 que en mayo de 2021, un pico que atribuye al aumento de cobertura en los medios. El día del veredicto atendió a 35 por ciento más personas que en un miércoles promedio, comunicó la vocera Erinn Robinson.

El abogado de Washington Joseph Cammarata, quien representó a siete mujeres en un caso exitoso de difamación contra Bill Cosby, y a Paula Jones en una demanda contra el presidente Bill Clinton, que incluía una acusación por difamación, siguió de cerca la acción en la corte. Declaró que comprende que las víctimas de abuso sexual temen cada vez más que podrían ser demandadas si denuncian. Pero cree que la verdad puede prevalecer

El juicio puso a Heard contra Depp, indicó, y reflejó sólo su relación y no significa que en todos los casos el acusado tenga una ventaja.

“Ésta es la historia de esas dos personas”, menionó sobre el juicio. “Una historia pública sobre su vida privada”.

“Una mujer que se sienta agraviada, debería tener una oportunidad de buscar justicia en la corte. Que su problema sea juzgado por los hechos en ese caso, no en el suceso de Johnny Depp, ni en ningún otro, sino sólo en el suyo”.

Pero Scartz, de la clínica de Georgia, teme que el acusado decida que vale la pena “intentar lanzar los dados y llamarla mentirosa a ver qué pasa. No pierdes nada en este punto”.

“Aquellos que trabajamos en la línea de combate de todos estos tipos de casos hacemos lo mejor para convencer a nuestros clientes en proceder y buscar el alivio que necesitan. Ya veremos. Quizá nunca podamos decir que definitivamente esto tuvo un efecto, porque no sabes quién no te está llamando”.

La Jornada