YouTube es clave; ahora todos podemos ser gamers

La industria de los videojuegos está experimentando un evolución, particularmente debido a la pandemia de covid-19, ya que dejó de ser un segmento de nicho, generó espacios tanto de creatividad como de conexión social y ahora es parte importante de la economía mundial, siendo YouTube un factor clave en este cambio.

De acuerdo con el primer estudio YouTube Vibes, realizado por la tecnológica y Float, se tuvieron más de mil millones de vistas relacionadas con videojuegos en la plataforma de videos en América Latina durante la primera mitad de 2021. Lo anterior significó más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de cargas.

Julian Coulter, director de Google México, comentó que está industria creció también porque los dispositivos se han vuelto más accesibles y porque ahora ser gamer ya no es sólo jugar en una consola, también cuentan PC y móviles.

De ahí que ahora, sólo en México, haya más de 72 millones de videojugadores y que el país se ubique en el top 12.

EL ESTUDIO
Karla Agis, líder de Cultura y Tendencias para YouTube en Canadá y América Latina, comentó que eligieron centrar el análisis en videojuegos porque es una de las categorías que vio más crecimiento a partir de 2020. “Vimos el alza no sólo en grupo de creadores de contenido de videojuegos, también llegó otro tipo de creadores que desafían el estereotipo”, agregó al platicar con Excélsior.

Destacó el caso de creadores de contenido de la tercera edad como SoyMamiNena, una abuelita fanática de Free Fire.

Lo cierto es que el contenido de videojuegos ya no sólo se limita a ver partidas, también son arenas para conciertos como en Fortnite, pasarelas de moda, recreaciones de series y mucho más.

Por ejemplo, 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust, al que denominaron Egoland, en enero del año pasado teniendo más de 280 millones de vistas.

Tal vez uno de los mayores legados de la pandemia sea el aumento de la relevancia de los videojuegos en la cultura”, aseguró Agis.

Excelsior