‘Ms. Marvel’, la primera superheroína musulmana de esa casa de cómics

Los estudios Marvel han dotado de nuevos elementos a una historia ya conocida: la de la adolescente incomprendida y desadaptada. Su nueva serie, Ms. Marvel, relata la historia de Kamala Khan, una joven de ascendencia pakistaní que, como muchos otros de sus contemporáneos en la actualidad, ha desarrollado un gusto y una admiración profunda por el mundo de los superhéroes encabezado por Los Vengadores.

Sin embargo, Kamala, interpretada por Iman Vellani, a diferencia de otros admiradores tendrá la oportunidad de ponerse al nivel de sus ídolos, especialmente de Capitan Marvel, la heroína a quien la adolescente más admira. De hecho es esa cualidad lo que para la actriz hace especial a su personaje: “también es fan de cada héroe en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), y esa fascinación y emoción es compartida por tantos fans”, señaló en conferencia.

Ms. Marvel es una serie hecha casi exclusivamente por personas del sur de Asia. El personaje apareció en los cómics apenas hace unos años, ideado por la guionista inglesa pakistaní Bisha K. Ali, quien en la nueva producción es también la principal escritora y productora ejecutiva. En poco tiempo, Kamala se ha convertido en la superheroína musulmana más conocida en el mundo.

Para llevar el personaje de Ms. Marvel a la pantalla, la guionista y productora Sana Amanat se preocupó por mostrar a las familias musulmanas más allá de la perspectiva migrante, “y la parte de superhéroe fue que siempre creí que todos tienen un superhéroe en sí mismos, sólo tienen que activarlo”, señaló.

Para lograr una buena comunión entre representar la cultura musulmana y contar una historia entretenida de superhéroes, Amanat, indicó que “se trató de guiar al mundo en los secretos, mostrar que la cultura sudasiática es muy cool. Nuestra comida, nuestra música, la relación con los padres y con los hijos. Quería hacerla cool para que todos los que la vieran piensen: ‘esa era la discusión que tenía con mi mamá cuando quería salir’, y ella decía: ‘va a haber chicos ahí, quédate en casa’”.

Crisis de identidad
Para dirigir la serie, entre los directores se encuentran la dupla de cineastas belga-marroquís Adil El Arbi y Bilall Fallah, quienes hace poco dirigieron una de las entregas de Bad boys. “Cuando teníamos 15 o 16 también estábamos buscando nuestra identidad, nuestro lugar en el mundo, ¿somos marroquís, musulmanes o belgas? Y nos sentimos relacionados con la crisis de identidad con Kamala Khan”, contó El Arbi.

Para la mayoría del equipo en la producción, Kamala representa la oportunidad de que las nuevas generaciones de musulmanes tengan referencias a las que aspirar. “Contar esta historia va a cambiar mucho para bastante gente, porque tengo dos hijas que cuando vean a Kamala Khan también sabrán que pueden ser superhéroes”, agregó Amanat.

Otra de las directoras de Ms. Marvel es Meera Menon, quien conoció el cómic porque un amigo se la recomendó, diciéndole: “esta chica se parece un poco a ti”. Algo que para la realizadora lanza un fuerte mensaje, “creo que el poder de ese reflejo, ser capaz de verte en alguien que ir en un viaje para sacar tu propio coraje y sentido de sí mismo para salvar al mundo, sin saber si las chicas morenas de Nueva Jersey son realmente capaces de hacer eso; eso es todo, puedes ser alguien y es increíblemente poderoso”, sostuvo.

Perfil más juvenil
Por su parte, Kevin Feige, director de los estudios Marvel, señaló que entre las cosas que más le gustan del universo de superhéroes es su diversidad y la posibilidad que ofrecen de que surjan nuevos íconos. “No sólo hay reinterpretaciones cada pocos años, sino que de vez en cuando, hay un nuevo personaje que surge y atrapa la atención de la audiencia”, explicó.

Ms. Marvel es uno de los proyectos de los estudios que cuenta con un perfil más juvenil, a diferencia de la cercana Moon Knight, la serie de Kamala es más colorida y se centra principalmente en la perspectiva adolescente. “Los estudios Marvel no prometen un grupo particular de personajes en un tono en distintivo, prometen un espíritu y un estilo, una vibra y una emoción, espero. Y es el momento perfecto para pasar de Moon Knight a Ms. Marvel, especialmente porque son únicos y muy diferentes”, dijo Feige.

El productor también aseguró que disfruta de formar parte de un universo en el que se pueden “ver todos esos tonos, estilos y personajes. Así que me gusta mucho cuando la gente dice: ‘mira son muy distintos’, porque así es como hemos querido que sea”, concluyó.

La Jornada