Covid-19 en México: Secretaría de Salud observa tendencia al alza de contagios

La Secretaría de Salud dio a conocer este lunes que modificará de nuevo su estrategia de comunicación sobre el avance de la pandemia de Covid-19, debido a que en la última semana epidemiológica se registró un aumento de contagios a nivel nacional.

Al corte de la semana epidemiológica 22 de este año (que transcurrió del 29 de mayo al 4 de junio) se reportaron 18,539 nuevos casos, para registrar un acumulado de 5 millones 789,401 contagios desde que llegó el coronavirus al país a finales de febrero de 2020.

Según el reporte semanal de la Secretaría de Salud las entidades federativas donde se ha registrado la tendencia al alza en contagios de Covid-19 son:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Campeche
  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Yucatán

Mientras que en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, la Secretaría de Salud destacó que se ha observado una “tendencia discreta de incremento” de casos de Covid-19.

Con base en el porcentaje de positividad, la dependencia estima que a nivel nacional hay alrededor de 23,891 casos activos de Covid-19, es decir, personas que han presentado signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

“La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en mujeres (52.1%). La mediana de edad en general es de 38 años”, detalló la Secretaría de Salud en su reporte semanal.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias han determinado que emitirán de nuevo sus reportes diarios sobre contagios y fallecimientos, luego de que a finales de abril habían decidido sólo dar un seguimiento semanal, debido a la reducción de casos y hospitalizaciones.

Vacunación contra Covid-19 en México
En su reporte semanal, la dependencia federal detalló que se han aplicado 208 millones 765,211 dosis de las vacunas contra la Covid-19.

El Gobierno federal reportó que 88 millones 207,004 personas han sido inoculadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 desde que inició el plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020.

Según datos oficiales, el 91% de la población adulta en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. En tanto un 53% de la población de menores de 12 a 17 años de edad han recibido también al menos una dosis.

Hasta este lunes 6 de junio se han aplicado 53 millones 77,125 dosis de refuerzo, lo que implica una cobertura del 66%, según datos la Secretaría de Salud.

El Economista