La Unesco propone un cambio en los modelos de negocio de la IA

La Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial, elaborada por la Unesco y adoptada por los 193 estados miembro de la organización en noviembre del 2021, promueve un cambio en el modelo de negocio de las empresas que desarrollan esta tecnología.

Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, dijo durante un foro organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que el desarrollo de las tecnologías a las que envuelve la inteligencia artificial (IA) está muy concentrado en unos cuantos países y culturas.

Estados Unidos y China son los países en donde la inversión privada en Inteligencia Artificial fue mayor durante el 2020, de acuerdo con el Artificial Intelligence Index Report 2021 de la Universidad de Oxford.

Mientras que Estados Unidos y China invirtieron 25,000 y 10,000 millones de dólares respectivamente en Inteligencia Artificial en 2020, potencias económicas como el Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Japón no alcanzaron ni siquiera los 5,000 millones de dólares en inversiones privadas en esta tecnología.

Esta concentración impide que muchas naciones impulsen el desarrollo de sus propias tecnologías de IA, de acuerdo con Ramos, quien también cree que esta concentración genera sesgos cognitivos, los cuales a su vez provocan situaciones de discriminación y exlusión.

México recibe recomendación con beneplácito
Ana María Cetto, quien forma parte de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, dijo que México es uno de los primeros países adoptantes de la recomendación hecha por la Unesco.

Aseguró que desde el gobierno de México se promueve una política global ética que minimice los impactos que tiene la Inteligencia Artificial y que garantice la inclusión, la innovación y la justicia social, por lo que el país se convirtió durante el desarrollo de la recomendación en un puente entre las naciones productoras y consumidoras de esta tecnología.

“México acoge la recomendación con beneplácito”, dijo Cetto. El país forma parte de un grupo de naciones que son los primeros adoptantes (early adopters) de esta recomendación, que como herramientas de acción contempla el involucramiento de expertos en IA para la creación de un consejo consultivo; así como una evaluación de preparación del país sobre su adopción de esta tecnología.

México se encuentra en el lugar número 60 de 160 países del Government AI Readiness Index 2021 de la Universidad de Oxford. El país fue uno de los 15 fundadores de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI), aunque se encuentra por debajo de países de la región como Brasil, Chile y Argentina.

IFT cambia agenda
Otra de las instituciones del Estado mexicano interesada en participar en la implementación de la recomendación de la Unesco en México es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con Arturo Robles, comisionado del instituto, la agenda del IFT se está rediseñando y deja cada vez más espacio para la discusión sobre tecnologías como la IA.

Robles recordó un estudio elaborado por el IFT que indicaba que 30% de la población mexicana había escuchado algo o sabía algo sobre la Inteligencia Artificial, porcentaje del cual la mayoría eran hombres. Los mexicanos están conscientes de que utilizan aplicaciones vinculadas a la Inteligencia de manera cotidiana, como la geolocalización, el perfilamiento y el reconocimiento titular.

El Economista