Se desinfla ánimo de inversionistas; esperan dato de inflación

El buen apetito por el riesgo que se registró en la apertura se desinfló al cierre de la jornada. El peso mexicano no logró sostener los niveles debajo de los 19.50 por dólar y cerró con una depreciación ante el dólar de 0.22 por ciento.

De acuerdo con el dato del Banco de México (BdeM), la moneda mexicana cerró en 19.6105 pesos por dólar spot. La paridad peso-dólar operó entre un máximo de 19.6260 unidades y un mínimo de 19.4930 unidades.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se repuso y se apreció 0.23 por ciento, a 102.400 unidades.

Pese a que la OPEP anunció que iba a aumentar en un 50 por ciento la producción del crudo, los precios del petróleo WTI alcanzaron el nivel de 120 dólares, pero aminoró el alza y cerró a la baja con 0.54 por ciento menos, a 118.23 dólares por barril; mientras el Brent perdió 0.37 por ciento, a 119.28 dólares.

Las bolsas globales avanzaron, impulsadas por la reactivación económica en China. Además, el gobierno anunció que las investigaciones en contra de empresas de tecnología están próximas a concluir.

En este entorno, la Casa Blanca planea eliminar las tarifas a productos chinos que implementó Donald Trump, en un esfuerzo por disminuir la inflación antes de las elecciones de noviembre.

Así, los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una jornada positiva, que se vieron alentadas por el regreso a la normalidad en China, después de informes de que disminuyen los números de casos de covid- 19.

El Nasdaq subió 0.40 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones aumentaron 0.31 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria en Europa y de inflación en México (jueves) y Estados Unidos (viernes). Durante mayo siguieron las presiones inflacionarias por el cierre de operaciones en China.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 3.4 por ciento durante la semana pasada, bajando en todas las sesiones. En la primera sesión de la semana, el principal índice accionario mexicano perdió 1.24 por ciento, a 50 mil 60.53 puntos.

La caída del precio de las acciones de América Móvil, 7.25 por ciento; Inbursa, 3.83 por ciento; Televisa, 3.35 por ciento; Walmart, 2.80 por ciento afectó considerablemente al mercado mexicano.

La Jornada