Demandan a productora de “Top Gun: Maverick” por presunta infracción de derechos de autor

Los herederos de un autor cuyo artículo inspiró la película de 1986 “Top Gun” demandaron a Paramount Pictures por infracción de derechos de autor, según documentos judiciales.

Tres décadas después del éxito de taquilla original, que se basó en el artículo de revista de 1983 de Ehud Yonay “Top Guns”, Paramount lanzó una secuela el mes pasado que ha encabezado la taquilla de América del Norte.

En su demanda presentada el lunes ante un tribunal de California, Shosh Yonay y Yuval Yonay, la viuda y el hijo del escritor, que viven en Israel, alegan que los derechos de autor de la historia les fueron devueltos en 2020, “pero Paramount ignoró deliberadamente esto, burlándose de la estatuto.”

“Los Yonay sostienen y Paramount niega que la secuela de 2022, al igual que la película de 1986, se derive de la historia del autor”, se lee en la denuncia.

Los Yonay buscan evitar que Paramount distribuya su secuela, así como daños no especificados.

Un portavoz de Paramount dijo a varios medios de comunicación el lunes que las afirmaciones “no tenían fundamento”.

“Nos defenderemos enérgicamente”.
“Top Gun: Maverick” retoma la historia del ahora canoso piloto de la Marina de los EE. UU. Pete “Maverick” Mitchell, interpretado por Tom Cruise, mientras entrena a jóvenes aviadores para una misión que tiene como fin atacar una instalación nuclear en un país enemigo.

El drama de acción de 2022 se disparó a una segunda gran ola de éxito en los cines de Estados Unidos este fin de semana, recaudando un estimado de 86 millones de dólares.

Ese número lo colocó entre los 10 segundos fines de semana con mayor recaudación en la historia de la taquilla estadounidense. el filme había recabado 151 millones en su primer fin de semana.

La película, cuyo estreno se retrasó dos años por la pandemia de covid-19, acaparó 124 millones de dólares durante los primeros tres días del fin de semana del Día de los Caídos, en mayo, a pesar de no proyectarse en China o Rusia.

La película de Paramount/Skydance ha recaudado 257 millones de dólares en el extranjero, la señal más reciente de la recuperación de Hollywood luego de un sombrío período pandémico.

DW