Rusia planea volver a encender telescopio espacial alemán sin pedir autorización

Rusia intentará reiniciar unilateralmente un telescopio satelital alemán que fue puesto en modo de suspensión por el Instituto Max Planck de Alemania en protesta por la guerra de Moscú en Ucrania, dijo el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos en declaraciones transmitidas el sábado.

El telescopio de rayos X, llamado eROSITA, trabaja en conjunto con un instrumento ruso, el ART-XC, para escanear galaxias distantes en lo que fue una misión conjunta germano-rusa hasta que Alemania suspendió su cooperación por la invasión de Rusia.

¿Qué dice Roscosmos?
“Di instrucciones para comenzar a trabajar en la restauración del funcionamiento del telescopio alemán en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso”, dijo el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, en una entrevista televisada.

“A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo. Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro cercano”, dijo Rogozin.

“Ellos, las personas que tomaron la decisión de cerrar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están cerca de nuestros enemigos”, agregó Rogozin, quien es leal a Putin y un simpatizante de la acción militar de Moscú.

Expertos advierten
Sin embargo, el director científico del proyecto Spekr-RG dijo que los intentos de reiniciar el telescopio sin la cooperación alemana podrían ser perjudiciales para el propio dispositivo.

La nueva puesta en servicio solo podría tener lugar con el consentimiento de Alemania; de lo contrario, el telescopio estaría en peligro de arruinarse, dijo el astrofísico ruso Rashid Sunyaev.

La agencia de noticias rusa Interfax también lo citó diciendo que “la acción unilateral en esta situación solo agrega más desconfianza entre las partes involucradas”.

¿Qué es eROSITA?
El telescopio eROSITA fue lanzado por Roscosmos el 13 de julio de 2019 desde el sitio de lanzamiento ruso Baikonur en Kazajstán. Comenzó a recopilar datos en octubre de 2019.

La misión Spektr-RG en la que está desplegado junto con el telescopio ruso tiene como objetivo, entre otras cosas, detectar agujeros negros.

Hasta que eROSITA se puso en modo de suspensión el 26 de febrero, dos días después de que Rusia comenzara su invasión, los investigadores rusos y alemanes pudieron evaluar conjuntamente los datos enviados por los dos dispositivos.

En el momento en que se cerró, eROSITA había completado cuatro de sus ocho estudios de cielo completo planificados. Los datos de los primeros cuatro aún están siendo evaluados por los científicos.

DW