Alimentos más caros y gasolina llevan a la inflación a 7.65% en mayo

La inflación general en mayo registró una disminución marginal en comparación con el nivel mostrado en abril y estuvo por encima de las expectativas de mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.65% a tasa anual, presionado por el precio de alimentos como el aguacate, el jitomate, la papa, el pollo, la gasolina Magna y el huevo.

Además, la inflación subyacente, que elimina los precios más volátiles, tuvo una mayor aceleración que la esperada, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las expectativas de los especialistas consultados por Citibanamex y Reuters esperaban una inflación general más baja , de 7.61%.

Asimismo, esperaban que la inflación subyacente -que es considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina productos de alta volatilidad- alcanzara niveles de 7.24%. En cambio, el dato del INEGI mostró una aceleración de 0.59% a tasa mensual y de 7.28% a tasa anual.

“En México, la inflación cedió un poco en mayo, al ubicarse en 7.65%. Sin embargo, el componente subyacente sigue al alza ubicándose en 7.28% y acumulando 18 meses consecutivos al alza, siendo evidencia de las presiones inflacionarias”, indicó en Twitter Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

La ligera disminución en la inflación puede explicarse por la baja en los precios de la electricidad, debido a los subsidios de tarifas eléctricas de temporada cálida en algunas ciudades.

Restaurantes, fondas y vivienda al alza
Entre los alimentos que más aumentaron sus precios durante mayo, están el aguacate, con un incremento mensual de 19.13%, el jitomate (8.41%), la papa (12.09%), el pollo (1.79%), la naranja (19.93% y el huevo (2.66%).

No obstante, otros productos y servicios también tuvieron incidencia en el crecimiento general de los precios. Es el caso de las fondas, taquerías y torterías (1.07%), restaurantes (0.85%), la gasolina (0.58%) en incluso la vivienda propia (0.25%).

En contraparte, los productos cuyos precios a la baja tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron la electricidad (-20.36%), el limón (-37.68%), la cebolla (-20.61%), los servicios turísticos en paquete (-6.58%), el chile serrano (-16.58%) y el gas LP (-0.86%).

Expansión