Google anuncia inversión por 1,200 millones de dólares para América Latina

Google invertirá 1,200 millones de dólares en América Latina a lo largo de los próximos cinco años, anunció su director ejecutivo Sundar Pichai. A través de su cuenta de Twitter, Pichai publicó el anuncio en inglés, español y portugués, junto con el enlace a la carta donde el CEO de Google detalla la inversión.

“Es emocionante ver el espíritu emprendedor y la innovación en América Latina. Orgulloso de apoyarlo con un compromiso de 1,200 millones de dólares para acelerar la transformación digital y el crecimiento económico de la región. #SummitAmericas”, publicó Pichai en Twitter.

Para América Latina -dice Pichai- el alcanzar el potencial que ofrecen las tecnologías digitales podría tener un impacto económico de hasta 1.37 billones de dólares en 2030, “en seis de las economías más grandes de la región, o el 23% del PIB combinado de estos países”.

“Hemos estado invirtiendo en América Latina durante los últimos 17 años, y hoy anunciamos un compromiso de cinco años por 1,200 millones de dólares para la región”, escribe Pichai en el anuncio de la compañía y añade que esta inversión estará enfocada en cuatro áreas: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Google incluye entre estas inversiones la conclusión en 2023 del cable submarino Firmina, que correrá desde Estados Unidos hasta Argentina, con salidas en Brasil y Uruguay y que se suma a los cables Monet, Tannat y Curie al grupo de cables de Google que le dan conectividad a la región. La compañía también planea incrementar el equipo de ingeniería que tiene en su sede brasileña.

Del lado de las habilidades digitales, Pichai anunció que la plataforma ofrecerá becas para Certificados de Carrera de Google a 1 millón de personas en América Latina y aportará 300 millones de dólares, que incluyen 50 millones en aportes en efectivo y 250 millones de dólares en créditos publicitarios, para organizaciones latinoamericanas que promuevan la inclusión y la sustentabilidad.

El anuncio se da en el contexto de la Cumbre de las Américas, a la que Pichai hace referencia en su tuit. La cumbre, que se realiza del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, ha estado enmarcada en polémicas sobre la exclusión por parte de Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de las reuniones entre los líderes de los países de la región.

El Economista