Colombia, país pionero en declarar protegidas el 30 % de sus áreas marinas

“No vamos a esperar al año 2030”, aseguró Iván Duque durante su intervención en el pleno de laII Conferencia de los Océanos de la ONU que arrancó este lunes en Lisboa, donde señaló que “hace pocos días” la Academia de Ciencias colombiana aprobó cuatro nuevas áreas protegidas.

Con esta aprobación, “en los próximos días” el 30 % de las áreas marinas de Colombia estarán protegidas, dijo el presidente del país andino, que lo calificó como “hecho histórico”. “Colombia continúa su compromiso con los océanos siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como áreas conservadas”, aseveró.

“Emergencia” en los océanos
Al inicio de la conferencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el mundo enfrenta una “emergencia” en los océanos que amenaza a la naturaleza y a la humanidad. “Tenemos que cambiar de rumbo”, agregó.

Organizada de manera conjunta por Portugal y Kenia, la conferencia de la ONU sobre los océanos -prevista en principio para abril de 2020 y postergada a raíz del covid- reúne durante cinco días a miles de representantes de gobiernos, empresas, instituciones científicas y oenegés en busca de soluciones.

DW