NASA capta con gran detalle extraños ″polígonos″ que se agrietan en la superficie de Marte

Desde la órbita, este paisaje de Marte con mosaico de zigzags blancos que se agrietan en el suelo parece un panal de abejas o una tela de araña. Pero las inusuales características en forma de polígono no han sido creadas por abejas o arañas marcianas; en realidad se han formado a partir de un proceso continuo de cambio estacional creado a partir de hielo de agua y dióxido de carbono.

La actividad primaveral en latitudes altas de Marte es visible cuando la capa de hielo seco translúcido que cubre la superficie desarrolla orificios de ventilación que permiten que escape el gas.

El gas transporta partículas finas de material desde la superficie erosionando aún más los canales de ventilación, informa la web del Experimento de imágenes de alta resolución (HIRISE) a bordo de la misión MRO de la NASA, que tomó la imagen el 30 de marzo de 2022.

Los polígonos son de gran interés porque suelen indicar la presencia de hielos poco profundos o de desecación, como en una llanura de barro. Sin embargo, la naturaleza parece a veces demasiado inteligente para nosotros.

Las partículas caen a la superficie en depósitos oscuros en forma de abanico. A veces, las partículas oscuras se hunden en el hielo seco, dejando marcas brillantes donde se depositaron originalmente en forma de abanico.

A menudo, la ventilación se cierra y luego se abre de nuevo, por lo que vemos dos o más abanicos que se originan en el mismo lugar, pero se orientan en diferentes direcciones a medida que cambia el viento.

Tanto el agua como el hielo seco tienen un papel importante en esculpir la superficie de Marte en latitudes altas. El hielo de agua congelado en el suelo divide el suelo en polígonos. La erosión de los canales que forman los límites de los polígonos por la sublimación del hielo seco en la primavera les agrega una forma intrincada.

DW