Proceso de crudo de Pemex registra caída mensual de 11% en mayo

El proceso de crudo en las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó en 11% en un mes en mayo, ubicándose en 788,287 barriles por día en promedio, lo que significa un uso de 48% de la capacidad instalada, en contraste con el 54% al que había llegado en el mes de abril.

Sin embargo, en un año, el volumen de proceso de crudo de las seis refinerías aumentó en 16%, puesto que el año pasado para el mes de mayo se registró una utilización de la capacidad instalada de 41.6 por ciento.

Según las estadísticas de Pemex, en comparación con el último año de la administración pasada, el incremento es de 15%, ya que entonces el uso de la capacidad había caído hasta 41.8% y cabe recordar que hace una década el uso de la capacidad instalada en el sistema de refinación, de 1.640 millones de barriles diarios luego de la última reconfiguración de Minatitlán, era de 76 por ciento.

A dos días de la apertura de la refinería que aumentará en 20% la capacidad instalada de proceso de crudo del país –puesto que la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, está diseñada para una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso, mismos que no entrarán en operación por lo menos en medio año, según el gobierno, aunque diversos especialistas hablan de hasta seis años para que funcione en su totalidad– se observa esta caída mensual que, a decir de la Secretaría de Energía, en meses pasados se debe a que entran y salen de operaciones máquinas que han sido reemplazadas en el proceso de modernización del sistema, con el que esperan concluir la administración en un uso de 83% de lo que hoy opera.

Por lo pronto, la refinería de Cadereyta en Nuevo León tuvo un proceso de 103,966 barriles diarios, que implicó una utilización de 37.8% de su capacidad, con una reducción en volumen de 21% en un año, ya que en mayo de 2021 el uso fue de 47.7 por ciento. Sin embargo, el proceso de crudo de este centro ha aumentado en 11% en comparación con el 2018, en que el uso de la capacidad fue de 34.2 por ciento.

La refinería de Madero, en Tamaulipas, que ha sufrido algunos de los mayores reemplazos de infraestructura, tuvo un volumen de proceso de crudo de 98,751 barriles diarios en mayo, que implican un uso de 52% de su capacidad y un incremento de 33% en comparación con mayo del año pasado.

La refinería de Minatitlán, en Veracruz, tuvo un proceso de crudo de 121,966 barriles diarios, con un uso de 42.8% de su capacidad, luego de que el mes anterior pasó por diversos incidentes que fueron usados como paros programados para reemplazar equipo y sólo se usó 12% de su capacidad.

Salamanca, en Guanajuato, tuvo un volumen de proceso de crudo de 138,402 barriles diarios, que implican un aumento de 71% anual y un uso de 56% de la capacidad instalada, en contraste con el 33% de mayo del 2021.

La refinería de Salina Cruz tuvo un proceso de crudo de 172,961 barriles diarios, con un aumento anual de 12% y el uso de la capacidad de 52.4%, en contraste con el 46.8% que reportó el año pasado.

Finalmente, en la refinería de Tula el proceso de crudo descendió 27% en un año, ubicándose en 152,242 barriles diarios en mayo de este año, lo que implicó un uso de 52.3% de la capacidad instalada.

El Economista