Mi´ño Teatro de Sombras estrena: La hermana más grande del mundo

Däxi, una niña ñäñho, descubre que en su pueblo ha desaparecido todo el maíz. Ayudada por Mi’ño, el coyote, comenzará una aventura que la llevará muy al norte, al país de las nieves, en busca de recuperar la semilla del maíz. En este viaje entrará en contacto con otros que buscan proteger las semillas, pero deberá también enfrentarse a enemigos poderosos que quieren apropiarse del gran tesoro de los pueblos.

Esta producción de Mi’ño Teatro de Sombras es a la vez lúcida, inteligente y divertida”.

“La Hermana más Grande del Mundo”, es una colaboración entre México y Quebec. Una obra que gira alrededor de la cultura del maíz compartida por milenios a través de los pueblos indígenas del continente, que han intercambiado semillas en una red de afectos que cruza fronteras, lenguas, identidades y traumas históricos. Este rico intercambio formó la base de la que surgió la historia de La Hermana más Grande del Mundo.

Usando como base la técnica del teatro de sombras tradicional turco, que le transmitió el maestro de la tradición Cengiz Özek en Istanbul, Diego Ugalde realizó una amplia investigación estética para crear las marionetas que dan vida a esta historia. Los diseños recuperan elementos de las tradiciones culturales de distintos pueblos indígenas, principalmente los ñäñho de Amealco y los kaniénkehá:ka de Kahnawake en Montreal, pero también los rarámuri y pawnee. Las marionetas, siguiendo la técnica tradicional, son dibujadas, recortadas y coloreadas sobre piel tratada especialmente para que adquiera una calidad translúcida que refleje los colores sobre la pantalla.

La Hermana más Grande del Mundo es un viaje por las tradiciones de diversos pueblos indígenas alrededor de la riqueza de la siembra, cultivo, cosecha y aprovechamiento de las semillas de maíz, frijol y calabaza. Retrata también las principales amenazas a estas agriculturas ancestrales: el acaparamiento de tierras, las grandes industrias de la agricultura a escala masiva, el uso de químicos y la perdida de las tradiciones. La obra incorpora también palabras en lengua hñäñho, rarámuri, pawnee y kanienké:ha, haciendo así énfasis en al importancia de las lenguas para preservar la identidad y tradiciones de los pueblos. Esta obra multilingüe se inscribe también en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, decretado por la ONU para realizar esfuerzos por preservar la diversidad lingüística de los pueblos que se encuentra en grave riesgo de desaparecer.

La Hermana más Grande del Mundo es un espectáculo de la compañía Mi’ño Teatro de Sombras, creada por el titiritero Diego Ugalde quién tiene una larga trayectoria de casi 20 años como titiritero, La Hermana más Grande del Mundo representa el primer espectáculo solista de Diego Ugalde De Haene. La obra fue estrenada en Quebec, Canadá, durante el Festival Internacional de Teatro de Marionetas Casteliers, el 3 de marzo de 2022, recibiendo excelentes críticas.

La Hermana más Grande del Mundo se presentará el sábado 23 a las 20 hrs y el domingo 24 a las 19 hrs en Trasmundo Teatro, ubicado en Xalapeños Ilustres 171 Centro, entre Moctezuma y 20 de Noviembre. Cooperación adultos $100 PREVENTA $80. NIÑAS Y NIÑOS $50. Los boletos pueden reservarse vía whatsapp al 2281093273.