Vinculan a proceso a Jorge Winckler, exfiscal de Yunes acusado de desaparición forzada y secuestro

La Fiscalía General de Veracruz informó que durante la audiencia de este domingo se vinculó a proceso a Jorge Winckler, exfiscal del estado, detenido la semana pasada.

En un comunicado, la dependencia detalló que el exfuncionario está acusado por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro.

“Obtuvo de un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculación a proceso en contra de Jorge “N”, exfiscal general del estado”, señaló en un comunicado.

En la audiencia que se programó para este domingo a las 12:00 horas, el juez también confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses para la investigación complementaria.

Winckler fue detenido el pasado lunes, de acuerdo con la Fiscalía estatal, el arresto se llevó a cabo en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca, en colaboración con elementos de la Sedena, CNI y Conase, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Policía Ministerial de Veracruz.

El exfiscal llevaba prófugo de la justicia por los delitos mencionados desde el año 2019, mismo en el que se giró una orden aprehensión en su contra y que fue destituido de su cargo por el Congreso de Veracruz.

El martes se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, la Fiscalía informó que obtuvo del juez con sede en Pacho Viejo la imputación contra el ex funcionario, quien es considerado un objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz.

Jorge Winckler también ha pedido que las audiencias sobre su caso sean públicas y acusó que es víctima de una persecución penal.

Latinus