Las dos Viridianas

Bernardo Gutiérrez Parra

El pasado18 de mayo en el municipio de Cardel, Viridiana Moreno Vásquez se despidió de su pequeño hijo, subió a su motocicleta, se dirigió a una cita de trabajo y… desapareció. Lo último que se supo de ella fue por unas cámaras de video que la captaron platicando con Greek N, el sujeto que supuestamente le daría trabajo, pero que de acuerdo con las autoridades judiciales es un asesino serial.

Greek está actualmente detenido y sujeto a proceso, sólo que ese no es el punto. En 2012 estuvo preso en el penal de Amatlán acusado de pederastia y otros delitos, pero inexplicablemente fue puesto en libertad y salió a matar al menos a cinco mujeres, entre ellas a Viridiana. 

Y como este caso hay infinidad. 

Hace unos meses un sujeto que había golpeado a su mujer, fue liberado porque el juez “no encontró elementos” para tenerlo en prisión. Y más tardó en poner un pie fuera de la cárcel que en darle otra golpiza a su esposa hasta que la mató. 

Sí, pero ese crimen ocurrió en el Estado de México y no en Veracruz. Es verdad, pero en Veracruz, y en casi todos los estados de la República, han sucedido agresiones de esa naturaleza que son preocupantemente recurrentes. 

En mayo del 2020 la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, fue salvajemente golpeada presuntamente por su pareja Jesús “N” que le fracturó los huesos de la cara y varias costillas. Como sucede en estos casos el agresor huyó, pero fue detenido el 15 de junio de ese año en la alcaldía de Ixtapalapa, de donde lo trasladaron al penal de La Toma, en Amatlán. 

Hasta ahí las cosas iban más o menos bien desde el punto de vista judicial. Pero este viernes, tres días antes de que inicie su proceso por el delito de tentativa de feminicidio, (el proceso inicia hoy lunes), Jesús N fue puesto en libertad por órdenes de un juez que le otorgó un amparo, pese a las pruebas presentadas por la defensa de Viridiana. 

¿Hubo chanchuyo por parte del juez? Me temo que no. Lo que existe es una aberración jurídica ya que la ley estipula que si una persona no es sujeta a proceso en el término de dos años se debe ordenar su libertad. 

Aunque en honor a la verdad, cuesta trabajo creer que el togado no haya encontrado en la golpiza, las fracturas y el shock traumático que sufrió la víctima, elementos suficientes para mantenerlo en prisión. 

Con la decisión del juez al tipo le pusieron la mesa para que tenga aterrada a su víctima; para que se sienta con la libertad de hostigarla, acosarla y amenazarla; para que le ponga otra golpiza o para que provoque un feminicidio. 

¿Eso quiere la justicia?

A Viridiana Moreno Vásquez presuntamente la mató y cercenó un sujeto que salió de prisión quién sabe por qué motivos. 

Viridiana Bretón Feito está viviendo algo más que una pesadilla porque el sujeto que la golpeó salvajemente anda libre… y es un feminicida en potencia.  

¿Cómo va ese asunto?

La contralora estatal, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo el pasado viernes que la investigación administrativa en contra del ex subsecretario de Planeación, José Manuel Pozos del Ángel, sigue su curso y podría ser sancionado con su inhabilitación del servicio público, tras las acusaciones de acoso sexual e intento de abuso sexual de parte de una trabajadora de la Secretaría de Finanzas.

La doctora Santoyo tiene razón, si sus investigaciones dan como resultado que Pozos del Ángel es responsable de los delitos que le imputan, recibirá una sanción administrativa que le hará lo que el viento a Juárez. 

Lo interesante será saber cómo va la denuncia penal que la agraviada interpuso en su contra, si en efecto va caminando o duerme la mona en el fondo de un archivo

bernardogup@hotmail.com