García Harfuch fue transferido a Iguala un día después de cónclave de la ‘Verdad Histórica’

Omar García Harfuch, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber participado en el presunto cónclave donde se planeó la fabricación de la ‘Verdad Histórica’, fue transferido a Iguala un día después de la reunión, aseguró la periodista Anabel Hernández.

Bernardo Cano Muñozcano, exsecretario particular de Tomás Zerón de Lucio, señaló en su declaración a las autoridades que el supuesto encuentro entre Jesús Murillo Karam, titular de la extinta PGR, y otros altos mandos, ocurrió el 7 de octubre de 2014, días después de que se reportó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En ese cónclave, aseguró, estuvo García Harfuch, quien en ese entonces era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero.

Anabel Hernández señaló, para Aristegui Noticias, que de acuerdo con un documento interno del Registro Único de Comisiones al Personal de la Policía Federal, García Harfuch fue transferido de Acapulco a Iguala un día después de ese encuentro, es decir, el 8 de octubre de 2014.

La periodista agregó que el hoy secretario de Seguridad de la Ciudad de México realizó operaciones en esa ciudad del 8 al 22 de octubre de 2014.

¿Qué ha contestado García Harfuch?
Desde que se conoció el señalamiento de la FGR, el funcionario declaró que él se encontraba destacamentado en Michoacán la noche en que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Incluso, en una entrevista, mencionó: “Es importante precisar que cuando suceden esos hechos (le desaparición de los normalistas), es importante decir dónde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia. Yo no estaba en Guerrero”, dijo.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a inicios de esta semana, el secretario de Seguridad dijo que la acusación en su contra era “absurda”.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones”, publicó.

El Financiero