Indicador de confianza del consumidor

Hilario Barcelata Chávez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró una disminución mensual de 0.4 puntos en agosto de 2022.

El Indicador de Confianza del Consumidor se elabora con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país. Este resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de las y los entrevistados respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, la situación económica presente del país respecto a la de hace un año, la situación económica esperada del país dentro de 12 meses y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En un comparativo anual y con cifras desestacionalizadas, el ICC muestra un retroceso de 2.1 puntos en su comparación con el mismo mes del año anterior.

En el análisis de su composición, se observan reducciones mensuales, en los componentes que evalúan la situación económica presente de los miembros del hogar, la situación económica actual y futura del país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, el rubro que capta la situación económica esperada dentro de 12 meses de los miembros del hogar presentó un avance. 

A continuación, se presentan las diez series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. El nivel de confianza de sus resultados es de 90 % con un error máximo esperado de 15 por ciento. La información captada permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y en la opinión de la situación futura (comparada con la presente).