Los ingresos públicos del gobierno federal para 2023

Hilario Barcelata Chávez

El Gobierno federal ha propuesto obtener ingresos presupuestarios para 2023 por un monto de 7.1 billones de pesos (bdp) por Ingresos presupuestarios (lo que equivale a 22.7% del PIB), que representa apenas un pequeño incremento de 0.8% con respecto a 2022, en tanto que el Gasto Público que se propone realizar, alcanzaría los 8.3 billones de pesos (26.4% del PIB), lo cual significa que tendrá un aumento de 11.5%.

Esto significa que el próximo año habrá un Déficit presupuestal por un monto de un billón 100 mil millones de pesos (mdp) que será financiado a través de la contratación de endeudamiento por una cantidad de un billón 176 mil mdp, lo que representa un aumento de 22.4% con respecto al año anterior (un valor equivalente a 3.7% del PIB).

En los últimos cuatro años se ha registrado un constante y creciente déficit fiscal, para cuya cobertura en este período, se han contratado créditos por un monto de 3.5 bdp (incluida la que se contratará en 2023). Por ello, el valor histórico de la deuda pública federal en 2023 llegará a 14 billones 268 mil millones de pesos.

En estos mismos años, el costo financiero de la deuda (intereses y comisiones pagadas) ha alcanzado un valor acumulado de 4 billones de pesos.

Lo anterior significa que los ingresos por contratación de deuda por 4.3 bdp han servicio casi en su totalidad únicamente para pagar el costo financiero de la deuda que ha sido de 4 bdp.

En cuanto al resto de los ingresos públicos, puede observarse que los tres rubros de mayor importancia en la estructura de los ingresos totales lo constituyen, en primer lugar, los recursos recaudados del Impuesto sobre la renta (ISR) que representan un 29% del total. En segundo término, están los derivados de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado que representan 17% y en tercer lugar, los Ingresos por contratación de deuda, los que significan 14% del total. Estos tres rubros constituyen, en conjunto, el 60% del total de los ingresos públicos.

Asimismo, según se ve el rubro de mayor incremento durante 2023 será el de los ingresos por la contratación de deuda, los cuales registrarán un aumento de 25.6%, en tanto que los Ingresos Presupuestarios apenas crecerán un 0.8%.

De igual manera, se observa el crecimiento de los Ingresos Tributarios que será de un 9.9%, en tanto que los No tributarios decrecerán un -25.8%, al igual que los Ingresos petroleros que registrarán una caída de -15.5%.