Congreso aprueba extender presencia del Ejército en seguridad hasta 2028

La Cámara de Diputados aprobó la reforma que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública, que ahora pasará a los congresos estatales para su discusión y votación.

La reforma, que en días pasados había sido modificada por el Senado, quedó avalada por 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. El documento fue apoyado por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, así como por el PRI.

Por la tarde, el dictamen correspondiente fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, con 28 votos a favor y 10 en contra.

Los partidos de oposición, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra, al argumentar que el gobierno federal “ha fracasado” en materia de seguridad.

Los votos a favor fueron de los diputados de Morena, PRI, PVEM y del PT.

La minuta fue modificada por el Senado, y luego, tras algunos acuerdos, comisiones aprobaron un nuevo dictamen que incorpora algunas propuestas de la oposición. Por ejemplo, que el gobierno federal entregue informes semestrales sobre el trabajo de soldados y marinos o formar una comisión bicameral que los vigile.

Otro de los puntos que logró plasmar la oposición fue el fondo para poder fortalecer a las policías locales en 2023, pues anteriormente el dictamen establecía que sería hasta el 2024.

Animal Político