Muere el pintor francés Pierre Soulages a los 102 años

El pintor y grabador francés Pierre Soulages, creador del “outrenoir”, murió a los 102 años.

Nacido en 1919, Pierre Soulages acuñó el neologismo “outrenoir” a fines de la década de 1970 para describir su trabajo con el color y la luz negros, un concepto que continuó desarrollando durante más de tres décadas.

El pintor, quien vivía en Sète (Hérault) con su mujer, falleció el martes por la noche a las 23:30 horas en el hospital de Nîmes (Gard), dijo a Reuters Benoît Decron, director del museo Soulages.

Famoso en todo el mundo, Pierre Soulages creó en particular las vidrieras de la abadía de Sainte-Foy de Conques (Aveyron).

En Instagram, el Museo Soulages señaló que “el pintor de excepcional longevidad encarnó por sí solo el arte moderno y contemporáneo desde la inmediata posguerra.

“Su trabajo comenzó en 1947-48 con las pinturas de cáscaras de nuez de las que el museo de Rodez conserva un conjunto importante, y ha continuado hasta hoy, habiendo permanecido Pierre Soulages activo en su estudio hasta los últimos días”.

Pierre Soulages dijo, se dio a conocer con una obra no figurativa basada en la luz del negro cuyas pinturas Outrenoir, resultantes de un solo pigmento y trabajadas en la propia materia de la superficie, constituyen su expresión a partir de 1979.

“Nunca varió en su acercamiento a la declarando pictóricamente, ya en 1948, que una pintura es un todo organizado, un conjunto de formas (líneas, superficies coloreadas, etc.) sobre las que vienen y se deshacen los significados que se le atribuyen”, detalló el museo. (Con información de Reuters)

Aristegui Noticias