Cortés festeja freno a desaparición del INE y dice que ante Plan B “Va por México” está a prueba

En el PAN, los ánimos están encontrados: su dirigencia nacional acaba de celebrar que se evitara la aprobación de la reforma electoral en el proyecto presidencial de cambios a la Constitución, pero frente al llamado “Plan B” considera, una vez más, que la coalición “Va por México”, está a prueba.

El contexto es de relevancia para la competitividad e inclusive la supervivencia del PRI, que el próximo año encabezaría las coaliciones locales con el PAN y el PRD en el Estado de México y Coahuila, una decisión que los partidos deben formalizar en menos de un mes sometida, otra vez a prueba, por las posiciones que en el Senado asuman los priistas con el “Plan B”.

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró esta mañana, en el desayuno decembrino para representantes de medios de comunicación, que la votación del PRI ayer en la Cámara de Diputados demuestra que hay convicción, pero advirtió que las batallas por venir mantienen a prueba la coalición.

Ante la inminente aprobación en el Senado del llamado “Plan B”, Marko Cortés adelantó que irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese al tono amenazante para su aliado tricolor, el mensaje de Cortés Mendoza se centró en la derrota que, asume, propinaron ayer al presidente López Obrador, pues con el rechazo a la reforma constitucional, el mandatario no pudo desaparecer al INE.

“No logró su cometido, triunfó México, por supuesto, triunfamos nosotros porque fuimos claros opositores y fue derrotado el presidente, lo sacamos de su zona de confort y lo pusimos contra las cuerdas”, dijo.

Sobre la misma idea, el dirigente partidista abundó en que al titular del Ejecutivo las cosas se le están saliendo de control y por eso sobrerreaccionó con su marcha.

Añadió: “Se equivocó el presidente, se equivocó al tratar de destruir al INE y la sociedad dijo ‘no’. Va a querer seguir limitándolo en materia presupuestal, lo va a querer seguir estrangulándolo en su operación, mientras despilfarra cantidades en sus proyectos faraónicos, sin embargo, fue derrotado en esa intención”.

Proceso