La ONU-DH llama al gobierno de AMLO a garantizar la seguridad de los periodistas tras el ataque a Ciro Gómez Leyva

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, llamó al gobierno de México a garantizar la seguridad y protección de los periodistas, luego de la agresión a balazos contra el conductor Ciro Gómez Leyva.

En la cuenta de Twitter de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos con sede en México se publicó un mensaje del alto comisionado en el que pide un alto a los ataques que las autoridades mexicanas hacen contra los periodistas y aseguró que el gremio necesita protección.

Aseguró que es obligación de las autoridades “garantizar su seguridad”, ya que de no hacerlo fomenta la violencia contra los medios, puesto que promueve la autocensura.

“De lo contrario, no sólo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, se lee en el mensaje.

La noche del jueves 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue agredido a balazos mientras viajaba en su camioneta en calles de la Ciudad de México.

Tras darse a conocer los hechos, diversas figuras del gremio y de la vida pública de México condenaron los hechos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién expresó su solidaridad con el comunicador y pidió que se investigue el caso.

Sin embargo, en la conferencia de este martes, el mandatario señaló que no descarta que dicho ataque se trate de un “autoatentado” que alguien haya planeado para afectar a su gobierno y aseguró que en caso de tener pruebas presentará la denuncia correspondiente.

“Por eso cuando plantean lo de Ciro (Gómez Leyva) de que pudo ser un autoatentado, no por que él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto. Y lo vamos a denunciar si tenemos las pruebas, y sea quien sea, no hay privilegios”, afirmó el presidente López Obrador.

Latinus