Las utilidades de las afores han caído de manera inédita en 2022

Las ganancias de las afores (administradoras de fondos para el retiro) registraron una contracción de 65% en el lapso enero-noviembre del 2022, comparado con el dato del mismo periodo del año previo. Adicionalmente, hay dos administradoras, Invercap y Principal, que siguen anotando pérdidas en lo que va del 2022.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) obtuvieron una ganancia de 5,125 millones de pesos entre enero y noviembre del 2022, lo que significó una caída de 65%, en términos reales, si se compara con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La contracción en la utilidad del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) está ligada al tope de comisiones –aprobado en la reforma a la Ley del SAR del 2020– que cobran las afores sobre el saldo del trabajador y que obligó a la disminución histórica de 0.80 a 0.57% en la comisión promedio para este año.

Este tope a las comisiones golpeó a las afores debido a que los ingresos por este rubro son la principal fuente de sus recursos.

El Economista