Para controlar precio de la tortilla, gobierno aprieta a exportadores de maíz con 50% de impuestos

Con el objetivo de lograr una estabilidad en los precios de la tortilla, el gobierno federal decidió que impondrá impuestos a la exportación de maíz blanco harinero, con lo que espera que la producción nacional de ese grano se quede en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro y de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez, dieron a conocer el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual estará en vigor hasta el 30 de junio de 2023.

“se modifica temporalmente el arancel de exportación de la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, se indica que el arancel por exportación de maíz blanco (harinero) durante el periodo de vigor será de 50%, únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado).

Además, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles siempre y cuando sea también para consumo humano y no sea genéticamente modificado.

El Universal