Xóchitl Gálvez podrá ejercer su derecho de réplica en la mañanera, así lo determinó un juez federal

López Obrador sugirió a “la señora Xóchitl’’ usar “otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte. Y si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en la fiscalía. Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite…’’

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez informó que un juez federal admitió el amparo que interpuso para que pueda ejercer su derecho de réplica en la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se abrió una puerta para garantizar el derecho de réplica. Un juez federal admitió mi amparo para que el presidente haga valer mi derecho en su mañanera. Sigamos trabajando para que se escuchen todas las voces. Es tiempo de ser valientes. #NoLeSaquePresidente’’, posteó por la mañana en Twitter la senadora panista por el principio de representación proporcional o plurinominal.

En un comunicado de prensa, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta informó que la senadora hidalguense explicó que, tras admitir su demanda de amparo, “el juez estudiará el fondo del asunto’’ y “se emplazará a la Presidencia de la República para que rinda su informe justificado del por qué se le ha negado ese derecho’’.

Además, que, concluido el procedimiento, “el juez emitirá su sentencia en la que resolverá si el primer mandatario violó o no su derecho de réplica’’, y que “esto podría sentar un precedente por el cual el poder Judicial resuelva si la mañanera es un acto de autoridad, impugnable por vía de juicio de amparo o no”.

Gálvez promovió su demanda de amparo desde el pasado 27 de diciembre, luego de que el 5 de ese mes el presidente López Obrador comentó en su conferencia de prensa que la mujer dijo, cuando fue candidata al gobierno de Hidalgo, que quitaría “los programas de apoyo a los adultos mayores’’; al día siguiente y a petición expresa para responderle, López Obrador sugirió a “la señora Xóchitl’’ usar “otras tribunas y que vaya a engañar a otra parte. Y si no le parece, pues ella ya es una experta en presentar denuncias en la fiscalía. Y si me obligaran a garantizar el derecho de réplica, lo voy a hacer; si la autoridad competente me lo exige, cumpliría yo con eso sin ningún problema, pero que haga su trámite…”

El Economista