Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, aseguró que la democracia en el país se mantiene firme pese a las amenazas.
“Hace dos años, la democracia enfrentó su mayor amenaza desde la Guerra Civil; hoy, aunque dañada, nuestra democracia se mantiene erguida e irrompible”, dijo el mandatario al comienzo de su mensaje sobre el estado de la Unión.
El 6 de enero de 2021, simpatizantes del entonces presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio luego de que el mandatario republicano asegurara que fue víctima de un fraude electoral luego de la victoria de Biden.
El comité parlamentario que estudió el asalto recomendó al Departamento de Justicia investigar al expresidente Trump por su papel en el ataque.
El informe final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que el exmandatario participó criminalmente en una “conspiración multipartita” para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio, concluyendo así una extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años.
“La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, señala el informe. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”.
La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.
En su mensaje, Biden aseguró que se ha demostrado a “cínicos y detractores” que tanto los republicanos como los demócratas han trabajado en conjunto para sacar adelante al país.
Latinus