Tinnitus, un efecto secundario de las vacunas contra el covid-19: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las vacunas contra el coronavirus podrían provocar tinnitus como efecto secundario, que consiste en percibir un zumbido o ruido en uno o ambos oídos, el cual no es extremo y es imperceptible para otras personas.

El tinnitus también está en la lista de síntomas de covid-19 prolongado, publicada por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, junto con la fatiga, la dificultad para respirar, los mareos y otros padecimientos.

En julio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos agregó la tinnitus entre los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca. En febrero de 2021 lo incluyó Johnson & Johnson, en Estados Unidos. El 27 de enero de este año, Australia la agregó a la lista de efectos de Novavax.

Un estudio publicado en 2022 en el Journal of International Audiology, reveló que el 15% de los adultos con covid-19 reportaron tener síntomas de tinnitus.

“Hay muchos virus que tienen un impacto en los oídos, incluidos los que provocan el sarampión, las paperas y la rubéola. También podría ser que el medicamento usado para combatir el covid-19 esté empeorando el tinnitus”, consideró la audióloga de la Universidad Anglia Ruskin, de Inglaterra, Eldré Beukes, quien lideró este estudio.

La portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Martha Sharan, aseguró que están conscientes de lo que está ocurriendo con la tinnitus, pero la afección es tan común que tiene muchas causas y muchos factores de riesgo.

“No lo descarta y seguiremos vigilándolo, pero no hay nada que nos muestre que haya un problema de seguridad entre la vacuna del covid-19 y el tinnitus”, añadió.

Este padecimiento es un problema común que afecta a entre el 15 y 20% de la población, principalmente a los adultos mayores. Es causada por la pérdida auditiva debido a la edad, una lesión en el oído o un trastorno del aparato circulatorio.

Los síntomas de la tinnitus son: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos y murmullos. El sonido solo lo escucha quien lo padece, puede variar de tono, desde un leve rugido hasta un chillido fuerte, y se puede escuchar en uno o en ambos oídos. Puede estar presente todo el tiempo o ser intermitente y, si el sonido es alto, podría afectar la capacidad de concentración o impedir escuchar otros ruidos externos.

La tinnitus puede causar fatiga, estrés, problemas del sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad, dolores de cabeza y conflictos en el trabajo y en el hogar.

Proceso