Problemas en el paraíso: ¿Por qué se han peleado AMLO y Sheinbaum?

Es mi hermana Claudia y mis hermanos Adán, mi hermano Marcelo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus ‘mañaneras’ cuando le preguntaron sobre la elección del candidato presidencial de Morena.

El tabasqueño nunca ha escondido que la hoy jefa de Gobierno es una de sus ‘corcholatas’ favoritas hacia la sucesión presidencial, pero la “paciencia” del titular del Ejecutivo parece estar disminuyendo, señaló Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero.

“López Obrador lleva meses enviándole mensajes recriminatorios a Sheinbaum, exigiéndole que no cometa errores, con la ayuda de altos funcionarios a quienes les ha pedido que la apoyen, pero lejos de resolverlos, se incrementaron”, apuntó.

En Palacio Nacional también preocupa el impacto que el tema Metro está teniendo en la popularidad de Sheinbaum que, según un análisis hecho por el fiscal Alejandro Gertz Manero, exhibió la “incapacidad para atender los problemas en la capital”.

En su momento, Sheinbaum llegó a afirmar que el sabotaje estaba entre las posibles causas del choque en la Línea 3 y los problemas con trenes y cables en el sistema de transporte.

“Quizá la palabra sabotaje es fuerte y habría que demostrarla, pero lo que sí es cierto es que podemos decir que es probable que algunos de ellos hayan sido premeditados, por las condiciones en que se están dando”, dijo en entrevista con Enrique Acevedo para el noticiero En Punto.

Riva Palacio apuntó que esa postura terminó por jugar en contra de la jefa de Gobierno.

La tesis de los sabotajes fue abandonada, pero no ha ayudado a impedir que siga cayendo en las preferencias electorales la jefa de Gobierno, de acuerdo con encuestas internas”, dijo.

Sheinbaum se está convirtiendo en un ‘lastre’

El columnista añadió que allegados a López Obrador consideran que Sheinbaum perjudica más que ayuda a la imagen del presidente debido a que este tiene que “estar sacándola del atolladero”.

“Ningún gobierno morenista, de acuerdo con los análisis internos presentados al Presidente, generan más conflictos que el de Sheinbaum”, agregó.

A esto se suma que otro punto que está restando apoyos a la jefa de Gobierno es la gira que empezó a hacer los fines de semana al interior de la República, una idea que, según Riva Palacio, fue idea de López Obrador. Sheinbaum fue ‘agarrada’ en una de esas salidas (a Michoacán) cuando ocurrió el choque en la Línea 3, que provocó la muerte a una persona e hirió a más de 100.

La ‘caída’ de Sheinbaum coincide con el ascenso de la popularidad del canciller Marcelo Ebrard entre las filas de Palacio Nacional, remarcó el columnista “porque consideran que está haciendo un trabajo que sí está apoyando al proyecto de López Obrador”.

El Financiero