Arriba a México el ‘Monstruo de la Tierra’

Tras una ausencia de 55 años, la pieza monumental olmeca conocida como el “Monstruo de la Tierra” ha sido oficialmente repatriada desde Estados Unidos y se encuentra ya en camino a Morelos, de donde fue sustraída ilegalmente.

Este viernes, el Canciller Marcelo Ebrard recibió la obra en Denver, Colorado, de manos de la Fiscalía de Nueva York, entidad jurídica que ordenó su devolución tras una denuncia penal presentada por México hace ocho meses.

El monumento olmeca, proveniente de la zona arqueológica de Chalcatzingo, Morelos, y datado en el preclásico (800-500 a.C.), es considerado por el Gobierno como el más relevante que ha podido recuperarse en la historia reciente.

“Es la mayor, o más importante recuperación que hemos logrado en las últimas décadas”, expuso Ebrard en un video a través de sus redes sociales.

“También es muy importante por el principio jurídico que establece. Quien posea un patrimonio histórico de nuestro país, a partir de ahora va a tener que demostrar su origen lícito, y si no es lícito el origen, si no lo pueden demostrar, como ha sido el caso en muchísimas ocasiones, pues no la han obtenido por vías legales, entonces eso nos va a permitir hacer más recuperaciones importantes”, abundó.

Según ha contextualizado Mario Córdova, arqueólogo del Centro INAH Morelos y especialista en Chalcatzingo, la pieza habría sido robada alrededor de 1968 y fue expuesta dos años después en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Desde hace al menos tres sexenios, señaló también Córdova, las autoridades mexicanas habían intentado recuperar la pieza, que fue sustraída de México en pedazos a causa de su tamaño, de 1.8 metros de alto 1.5 de ancho.

En sus redes sociales, Ebrard compartió fotografías del traslado de la pieza en un avión de la Fuerza Área Mexicana.

En una conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del INAH, Diego Prieto, informó que el “Monstruo de la Tierra”, cuyas fauces abiertas representan la entrada al inframundo, será exhibida en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, en el nuevo Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM).

Después de un tiempo, prometió que regresará definitivamente a Chalcatzingo.

Reforma